Anuncios

El cuarto mandato de Merkel, en duda tras fracasar las negociaciones de coalición

En la imagen de archivo, la canciller Angela Merkel, durante las conversaciones para formar una coalición de gobierno, en Berlín, el 19 de noviembre de 2017. REUTERS/Axel Schmidt

Por Joseph Nasr y Andreas Rinke

BERLIN (Reuters) - La canciller Angela Merkel dijo el lunes que sus esfuerzos para formar una coalición de gobierno de tres partidos habían fracasado, sumiendo a Alemania en una crisis política y acercando a la mayor economía de Europa a unas posibles nuevas elecciones.

Los liberales del FDP se retiraron de forma inesperada después de más de cuatro semanas de negociaciones con el bloque conservador de Merkel y los ecologistas de los Verdes, citando diferencias irreconciliables.

El euro alcanzó un mínimo de dos meses frente al yen poco después de que el líder del FDP, Christian Linder, dijera el domingo que su partido se retiraba ya que los tres posibles socios no encontraban un terreno común sobre asuntos clave.

Una Merkel con aspecto cansado dijo que permanecería como canciller interina y que consultaría con el presidente Frank-Walter Steinmeier sobre cómo seguir adelante, y agregó que el acuerdo había estado al alcance.

"Es un día de profunda reflexión sobre cómo avanzar en Alemania", dijo Merkel a periodistas. "Como canciller, haré todo lo posible para asegurar que este país esté bien administrado en las difíciles semanas venideras".

Está previsto que Merkel y Steinmeier se reúnan sobre mediodía y que el presidente comparezca ante los medios de comunicación a las 1430 horas (1330 GMT).

Este fue un momento grave en la carrera de una mujer que durante 12 años se ha convertido en un símbolo de estabilidad, liderando la zona euro durante su crisis de deuda y forjando un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para contener la llegada de inmigrantes.

Merkel se vio debilitada en las elecciones de septiembre, cuando los votantes enfadados con su decisión de abrir las fronteras de Alemania a más de un millón de solicitantes de asilo en 2015 castigó a los conservadores y dio votos al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

El fracaso de las conversaciones sugiere que Alemania se dirige a dos opciones sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial: o Merkel forma un gobierno en minoría o el presidente convoca nuevas elecciones si no se forma un gobierno.

Los socialdemócratas de centroizquierda del SPD, actuales socios de coalición de Merkel que fueron el segundo partido más votado en los comicios, han descartado repetir una alianza con los conservadores, que ganaron las elecciones pero perdieron escaños.

Sin embargo, el aliado de Merkel Jens Spahn dijo que aún no estaba pensando en nuevas elecciones y mantuvo la posibilidad de asociarse con el SPD, con quien los conservadores aún gobiernan.

"Tenemos un gobierno interino capaz, se pueden hacer las cosas necesarias", dijo. "No hay motivos para el pánico".

"Algunos ministros del SPD han dejado claro que quieren gobernar", dijo a la televisión n-tv. "El SPD tendrá que (...) decidir si está listo para asumir la responsabilidad, para el país más grande en medio de Europa".

Hay poco apetito para unas nuevas elecciones. Los grandes partidos temen que AfD superaría el 13 por ciento de los votos que se aseguró en septiembre cuando se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria.

"DIFICULTADES PARA LA ECONOMÍA"

El fracaso para formar un gobierno en la mayor economía de Europa podría tener varias implicaciones, desde las reformas de la zona euro defendidas por el presidente francés, Emmanuel Macron, hasta la forma de las relaciones con Reino Unido después de que abandone la UE.

También se espera que el próximo gobierno incremente el gasto, aumentando las esperanzas a un mayor estímulo fiscal para una economía que ha dependido del consumo y el gasto estatal para su crecimiento.

La Asociación de Cámaras de Industria y Comercio DIHK dijo que un período de incertidumbre prolongado sería malo para la economía.

"Existe el peligro de que el trabajo sobre asuntos importantes para el futuro de nuestro país se retrase durante un período de tiempo prolongado", dijo el presidente de DIHK, Eric Schweitzer, en un correo electrónico. "Las empresas alemanas deben prepararse ahora para un período de incertidumbre posiblemente largo. Esto siempre es difícil para la economía".

La ruptura de las conversaciones llegó por sorpresa, especialmente porque fue anunciado por el FDP, el socio de coalición preferido de Merkel, que salió del Parlamento hace cuatro años y gobernó con los conservadores durante el período 2009-2013.