Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El crecimiento de las empresas de la zona euro en mayo fue más débil de lo esperado -PMI

Imagen de archivo de una tienda de Marks & Spencer en Bruselas, Bélgica. 4 septiembre 2015. REUTERS/Yves Herman

Por Jonathan Cable

LONDRES, 23 mayo (Reuters) - El crecimiento de las empresas de la zona euro se aceleró este mes, pero no tanto como se esperaba, empantanado por una contracción cada vez mayor en la industria manufacturera del bloque, que está afectando cada vez más a las compañías de servicios, según mostró un sondeo.

El mes pasado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, planteó la perspectiva de brindar más apoyo a la economía de la zona euro si su desaceleración persiste y es probable que la encuesta del jueves se sume a las preocupaciones de los dirigentes de la institución monetaria.

El Índice Compuesto de Directores de Compras (PMI) de IHS Markit, que se considera una buena guía sobre la salud de la economía, sólo ha subido hasta 51,6 este mes desde una lectura final de abril de 51,5, por debajo de la expectativa media en una encuesta de Reuters de 51,7.

"Podemos liquidar cualquier esperanza de un crecimiento más fuerte en el segundo trimestre. La economía está en un momento muy delicado", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

Williamson dijo que los datos apuntan a un crecimiento del PIB de 0,2 por ciento este trimestre, más débil que el 0,3 por ciento previsto en una encuesta de Reuters el mes pasado.

En parte debido a que las fábricas completan pedidos antiguos, el pequeño aumento en el importante índice compuesto se debió a que un indicador que mide la producción de la fábrica, que alimenta el PMI compuesto, subió de 48,0 a 49,0.

Pero el PMI provisional de fabricación pasó su cuarto mes por debajo de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, cayendo de 47,9 a 47,7 a pesar de las expectativas de una subida a 48,1.

Los directivos de las fábricas recortaron los niveles de personal por primera vez desde agosto de 2014, lo que sugiere que se están volviendo cada vez más pesimistas. El índice de empleo bajó de 50,7 a 49,0.

El PMI manufacturero implica que el sector tendría un impacto de 0,1-0,2 puntos porcentuales en una economía que en estos momentos se apoya en la industria de servicios, que se enfrenta a una situación difícil, dijo Williamson.

El crecimiento en el sector de servicios, el mayor del bloque, se desaceleró y su indicador provisional PMI cayó a 52,5 desde 52,8, defraudando las expectativas de una encuesta de Reuters que pronosticaba un modesto aumento a 53,0.

(traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)