Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

'El Coqueto', el feminicida serial mexicano

El 23 de febrero del 2012, la negligencia de las autoridades permitió que un feminicida y violador huyera de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, cuando era custodiado por policías ministeriales, su nombre César Armando Librado Legorreta, mejor conocido como “El Coqueto”.

ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE VIDEO CONTIENE PALABRAS Y EVENTOS QUE PUEDEN RESULTAR OFENSIVOS PARA ALGUNAS PERSONAS, POR LO QUE ES RESPONSABILIDAD DE CADA USUARIO SU REPRODUCCIÓN.

Al momento de su fuga , la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) lo acusaba de violar y matar a ocho mujeres, siete de ellas en el Estado de México y una en el Distrito Federal.

Tras el penoso hecho, el 28 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  recibió la petición de su homóloga mexiquense para contribuir en la búsqueda del criminal. Pasaron los días y en el inter de su “libertad”, la madre de una de las víctimas asesinadas,  Eva Celia Pérez Vargas de 16 años, señalaba tener miedo de que “El Coqueto” estuviera suelto.

Sin embargo, el 3 de marzo fue reaprehendido en la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal, presentando lesiones severas producidas al fugarse. Después de su recaptura, la historia de “El Coqueto” estaba muy lejos de terminar ya que se sumaba un elemento más: su tía era  funcionaría de la PGJDF y conocía  a uno de los custodios que lo dejó escapar.

No obstante, no fue hasta el 8 de marzo que “El Coqueto” ingresó al penal de Barrientos  luego de la valoración médica a que fue sometido en el hospital Adolfo López Mateos, en la ciudad de Toluca. Finalmente, el 12 de diciembre, el juez dictó sentencia condenatoria acumulada por seis feminicidios, de 240 años de prisión, con lo que la pena se incrementó a 301 años .

¿Quién es “El Coqueto”?

César Armando Librado Legorreta , alias "El Coqueto",  es un feminicida de 30 años de edad, trabajaba como chofer de un microbús en la ruta que corre de Valle Dorado, en Tlalnepantla, hasta el Metro Chapultepec, en el Distrito Federal.

Vivía en el municipio de Tultitlán con su esposa y dos hijos. "Es una persona con un odio contra las mujeres y tiene un problema de género y por ello abusaba ", aseguró Jesús Rodríguez Almeida, exprocurador capitalino.

Perfil de víctimas y modus operandi

La edad de sus víctimas oscilaba entre los 16 a los 34 años. Los ataques sexuales se daban en su microbús que manejaba del Metro Chapultepec a Periférico.

Su forma de operar era a través de ganarse la confianza de las mujeres para después violarlas y matarlas al asfixiarlas con una “llave china”.

Tiraba los cuerpos en parajes desconocidos de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, llevándose consigo las pertenecías de las víctimas para hacer regalos a su esposa.

Historia de Ceci

Ceci con tan sólo 16 años, se capacitaba para ser profesora de natación, además estudiaba en el Bachillerato de Satélite y trabajaba como empacadora de un Superama  y un día “El Coqueto” le arrebató su vida.

Cecilia Pérez Vargas subió a un microbús de la Ruta 27, de color verde en la vía López Portillo, en la zona de Ciudad Labor rumbo a Satélite, el sábado 26 de noviembre  del2011, pero nunca llegó a su casa en la zona de Mundo “E”. Cuando subió al micro, donde sólo iban dos o tres pasajeros, Ceci sólo hizo una expresión de preocupación al ver hacia el fondo de la unidad, esa es la última imagen que su novio tiene de ella. Desde esa noche su madre empezó a buscarla Así después de un mes de hurgar en expedientes, el 27 de diciembre del 2011 la encontró.

El rostro de la joven era irreconocible, pero traía aún puesta su sudadera de color rosa; su cuerpo fue encontrado debajo de un puente del Circuito Exterior Mexiquense, en la zona de Tultitlán, casi cuatro semanas después de que subió al microbús que conducía “El Coqueto”. El celular de la jovencita fue una de las pruebas contundentes de que “El Coqueto” fue el homicida.

Con información de Notimex, “El Universal” y “La Jornada”.