El copiloto estrelló deliberadamente el avión, según la investigación del accidente

El suicidio, hipótesis principal de la causa del accidente // Andreas Lubitz, nombre del copiloto // El piloto del avión siniestrado salió de la cabina y no pudo volver a entrar // "Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta", contaba una filtración

Según la Oficina de Investigación Francesa encargada de la seguridad aérea civil del país (BEA - Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la sécurité de l'aviation civile), Andreas Lubitz, copiloto de Germanwings, estrelló deliberadamente el Airbus A320 tras quedarse solo en la cabina y presionar el botón que hizo precipitar el aparato contra las montañas a 700 km/h.

El fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado de la investigación, ha confirmado que Lubitz estaba al mando del aparato tras salir de la cabina el piloto y que a continuación accionó el seleccionador de altitud iniciando el descenso. Así lo han revelado los datos de la primera de las cajas negras, en las que se puede escuchar al piloto llamando a la puerta para que se la abriera el copiloto, algo que no sucedió. Según ha aclarado, se escucha un ruido de respiración hasta el final, lo que indicaría que "el copiloto estaba vivo".

"NO ERA UN TERRORISTA", ha querido enfatizar el fiscal, (o al menos no figuraba en la lista de terroristas más buscados. Tanto Lubitz como el copiloto son de nacionalidad alemanana, aunque Robin ha dicho desconocer su "origen étnico" o su religión. Patrick S., piloto, era padre de dos hijos y volaba desde hace unos diez años con Lufthansa y Germanwings

Una supuesta foto de Andreas Lubitz, publicada por Paris Match

La información, confirmada oficialmente, se precipita después de filtrarse que el piloto se había quedado fuera de la cabina y de que intentó regresar sin respuesta alguna.

La fuente militar filtrada al New York Times, dijo que, según las grabaciones de audio conocidas, uno de los pilotos del avión de Germanwings que había salido de la cabina llamó a la puerta para reingresar, pero "nunca hubo una respuesta".

"Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta", dijo el investigador sobre los momentos previos a que el avión, que había despegado de Barcelona, se estrellara en los Alpes franceses, indica el Times en la nota, fechada en París.

Los investigadores informaron hoy que se ha podido recuperar la grabación sonora de lo sucedido en la cabina antes de que el avión se estrellara, y esperan recuperar una segunda caja que registra los parámetros técnicos.

ANDREAS LUBITZ

Según su historial, Andreas Lubitz llevaba desde 2013 trabajando en la compañía y tenía una experiencia de más de 600 horas con la aerolínea. Tenía 28 años, era de Montabaur y se formó en la Escuela de Vuelo de Lufthansa de Bremen.

LA CABINA SE PUEDE ABRIR DESDE FUERA

La puerta de acceso a la cabina de pilotos de un avión siempre se puede abrir desde fuera, incluso cuando no hay nadie en su interior, salvo que desde dentro se bloquee su apertura, ha explicado hoy el secretario del Sepla, perito e investigador de accidentes, Alvaro Gammicchia.

La causa más habitual por la que un piloto puede abandonar la cabina es por necesidades fisiológicas, aunque también puede ausentarse para comprobar cuestiones mecánicas, como las alas o el estado de los motores, aseguró.