El consejero delegado de Apple, optimista sobre las conversaciones entre EEUU y China

En la imagen de archivo, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante una sesión anual del Foro de Desarrollo de China en el Diaoyutai State Guesthouse en Beijing, China, 26 de marzo de 2018. REUTERS/Jason Lee

(Reuters) - El consejero delegado de Apple Inc, Tim Cook, cuyos productos se han visto afectados por los arenceles que EEUU impuso a los binenes chinos, se mostraba optimista el martes y esperaba que finalmente Estados Unidos y China resuelvan sus diferencias comerciales.

El iPhone de Apple se libró de las nuevas tarifas que anunció Washington el lunes sobre productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

"Soy optimista porque el comercio es una de esas cosas que no es un juego de suma cero", dijo Cook el martes al programa "Good Morning America" ​​del canal estadounidense ABC News.

"Podemos intercambiar algo y ambos podemos ganar. Así que soy optimista sobre que los dos países resuelvan esto y la vida continúe", agregó.

El iPhone no estaba en la "amplia gama" de productos que Apple dijo a los reguladores que se verían afectados por los nuevos aranceles estadounidenses en un comentario escrito enviado el 5 de septiembre a agentes comerciales.

"El iPhone se ensambla en China, pero las piezas vienen de todas partes", dijo Cook en respuesta a por qué Apple se había salvado de los aranceles. "No quiero hablar por ellos, pero creo que lo vieron y dijeron que no es muy bueno para Estados Unidos aplicar una tarifa a ese tipo de productos".

Pero si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplía los aranceles sobre más productos valorados en 267.000 millones de dólares, casi todas las importaciones de China se verán afectadas, incluido el iPhone y los demás teléfonos de alta gama.

Las acciones de Apple subieron hasta un 1,4 por ciento a 220,93 dólares en las primeras operaciones de la jornada.

(Información de Susan Heavey en Washington y Munsif Vengattil en Bangalore; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Alba Calejero)