Anuncios

El comunicado de apoyo a Bárcenas del PP en 2009 que desapareció y ha vuelto a aparecer en la web del partido

El “Luis, sé fuerte” que le llegó a Luis Bárcenas vía SMS de parte de Mariano Rajoy no fue el único apoyo que el desde hace nueve años ex tesorero del PP recibió por parte de su partido cuando en 2009 comenzó su calvario judicial con sus famosos papeles de por medio y una ‘caja B’ de financianción. Un día después de dimitir, su partido publicaba un comunicado en el que mostraba su confianza en la inocencia de su dirigente. Ayer, cuando la condena a 33 años por delito fiscal fue leída, dicho texto no estaba disponible, según comprobaron desde eldiario.es. Ahora vuelve a poder consultarse.

En 2009 el Partido Popular emitió un comunicado de apoyo a Luis Bárcenas nada más dimitir como tesorero que desaparecio de su web y ha vuelto a estar disponible. (Foto: EFE)
En 2009 el Partido Popular emitió un comunicado de apoyo a Luis Bárcenas nada más dimitir como tesorero que desaparecio de su web y ha vuelto a estar disponible. (Foto: EFE)

Se desconoce cuánto tiempo ha estado desaparecido de la web del Partido Popular el comunicado fechado el 28 de julio de 2009, justo un día después de la dimisión de Luis Bácernas como tesorero de dicha formación política. Lo que sí es seguro es que ayer, cuando los periodistas del periódico dirigido por Ignacio Escolar intentaron entrar se encontraron con que no estaba disponible dando error la URL.

Ya puede leerse de nuevo y recordar cuál era la versión oficial entonces del PP cuando el por aquellas fechas senador era citado como imputado por el Tribunal Supremo en el ‘caso Gürtel’. Un texto corto y directo compuesto por cuatro puntos en el que Bárcenas recibía el apoyo oficial de su partido en el inicio de su preregrinaje judicial. Ese que ha acabado salpicando de lleno durante los últimos años al PP, al que el tribunal ha impuesto una multa de 245.000 euros como responsable vivil por haberse lucrado con la trama de corrupción.

Condenado Barcenas a 33 años y cuatro meses de prisión por el juez, en julio de 2009 su partido defendía su inocencia de manera contundente. “El Partido Popular confía en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia”, rezaba el primer punto del comunicado que vuelve a estar disponible en la web de la formación de Génova.

Confiaban en su inocencia y en que esta quedaría demostrada y no perdieron la oportunidad de “manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer”.

Sobre la dimisión del que era su tesorero hasta un día antes, el partido expresó “su respeto” hacia dicha decisión, la cual, según el comunicado, estaba “inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización”.

Para acabar, en el punto cuatro, el partido mostraba su convencimiento de que esa renuncia sería “transitoria” hasta que quedese “acreditada su inocencia ante las instancias judiciales”. Algo que no ha ocurrido, como tampoco lo que se anunciaba de que no se buscaría sustituto a Bárcenas. El puesto lo ocupa actualmente Carmen Navarro, también como imputada en el banquillo en otro caso de corrupción.

El comunicado emitido por el Partido Popular el 28 de julio de 2009 tras la dimisión como tesorero de Luis Bárcenas. (Foto: Captura de pp.es)
El comunicado emitido por el Partido Popular el 28 de julio de 2009 tras la dimisión como tesorero de Luis Bárcenas. (Foto: Captura de pp.es)