Anuncios

El comisario Moscovici dice que la pelota del Brexit está en el tejado británico

En la imagen, el comisario Moscovici en Atenas, Grecia, 16 de enero de 2019. REUTERS/Costas Baltas/

DAVOS, Suiza (Reuters) - El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici, dijo el miércoles que el riesgo de un Brexit sin acuerdo con Bruselas había aumentado en las últimas semanas y que era decisión de los británicos decirle a la UE qué proponen para superar el bloqueo actual.

"Ciertamente, la UE está ahí, a la espera, la UE está lista, pero primero necesitamos saber claramente cuáles son las intenciones británicas y necesitamos algunas aclaraciones de Londres", dijo Moscovici a Reuters en el Foro Económico Mundial en Davos.

"Por supuesto, la puerta siempre está abierta para el debate, pero no nos corresponde a nosotros decir ahora a la parte británica adónde debe ir. La pelota está, sin duda, en el tejado británico. No es un problema que pueda resolverse en Bruselas, quizá se pueda resolver en Bruselas más tarde, pero tiene que ser abordado primero en Londres".

Está previsto que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo, pero aún no se ha llegado a un acuerdo sobre los términos del divorcio y las relaciones futuras, ya que la semana pasada el Parlamento británico rechazó de manera contundente el acuerdo que la primera ministra Theresa May había alcanzado con Bruselas.

Muchas empresas británicas y de la UE temen trastornos graves si el Brexit sigue adelante, en poco más de nueve semanas, sin una estructura que lo reemplace.

"Nadie quiere un Brexit sin acuerdo, eso está claro. El Parlamento británico no quiere un Brexit sin acuerdo, el Gobierno británico no quiere un Brexit sin acuerdo, y la UE no quiere un Brexit sin acuerdo, por lo tanto, debemos explorar todas las opciones que no supongan un Brexit sin acuerdo", dijo Moscovici.

(Información de Johnny Cotton, traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)