Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El colmo de las mentiras de AMLO y la 4T: felicitarse por sus trampas al ser descubiertas

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El pasado 28 de diciembre hubo un corte de electricidad que afectó a más de diez millones de usuarios en el país. De inmediato, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que la falla había sido provocada por un “desbalance” en el sistema eléctrico, que sacó de operación 16 centrales.

Un día después, la CFE cambió la versión sobre las causas del apagón. Presentó en conferencia de prensa una carta con el membrete de Protección Civil de Tamaulipas, en la que se informaba que la causa del apagón se originó por un incendio en un pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas, que afectó las líneas de transmisión. La carta está firmada por Emmanuel González Márquez de Protección Civil en esa entidad.

La carta de la CFE fue desconocida por Pedro Granados, titular de Protección Civil de Tamaulipas, quien dijo que el documento no había sido escrito por su dependencia, que no habían atendido ningún incendio en Padilla ni tenían reporte del número de emergencia 911. Comentó que la firma de Emmanuel González, que aparece en el documento, no es la del funcionario, ni son reales los números de folio ni logotipos de la carta.

La secretaria de Gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el “documento apócrifo” mostrado por la CFE para “explicar” la causa del apagón que afectó a millones en el país. El gobierno de Tamaulipas solicitó que sean identificados y sancionados los responsables de elaborar y divulgar la carta falsa. (Animal Político, 4 de enero de 2021)

Fiel a su práctica de descalificar lo que es adverso para su gobierno, el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera comentó: “Hay un tema como este apagón y hacen un escándalo y suponen que ya es la debacle de la Comisión Federal de Electricidad, cosa que ellos quisieran, que ansían, para que se entregue el sector a los particulares, entonces es un asunto de negocios básicamente”. Comentó que los ataques se deben a que la oposición no quiere a Manuel Bartlett, por ser una persona que apoya a su gobierno. (Animal Político, 30 de diciembre de 2020)

Tuvieron que pasar nueve días desde que sucedió el apagón y una denuncia penal del gobierno de Tamaulipas, para que la CFE reconociera la falsedad de la carta que utilizó para “explicar” el suceso. Manuel Bartlett, director de CFE, informó que se investiga a los participantes para saber quién la hizo. Señaló que “se está utilizando este concepto para olvidar lo fundamental que es el Servicio Eléctrico Nacional que tuvo un apagón y se recuperó. No tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió. Todas las pruebas, el pasto quemado, las fotografías, todo eso demuestra que sí ocurrió ese fenómeno y sus secuelas”. (Animal Político, 5 de enero de 2021)

Como para acreditar que no se miente en su gobierno el presidente López Obrador reconoció como un mérito que la CFE aceptara que utilizó un documento falso para “explicar” las causas del apagón del 28 de diciembre. “Yo creo que es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente, entonces que la Comisión Federal siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas”.

“Los que apostaron por la privatización de la Comisión son los que quisieran que fallara el sistema eléctrico constantemente, por eso hubo tanta publicidad sobre este caso y también de los que apuestan a que nos vaya mal como gobierno”. (Animal Político, 6 de enero de 2021)

Este es el caso de Uno miente el Otro engaña. Uno miente con la carta, fue el recurso fácil para evadir la responsabilidad de mantener en operación óptima el sistema de eléctrico y culpar a otro del “error” y les gustó Protección Civil de Tamaulipas, que de inmediato reaccionó y puso en evidencia la falsedad informativa de la CFE.

El Otro engaña al decir, como todos los días, que es un “complo” de sus adversarios, que quieren el fracaso de su gobierno y que la prensa se prestó para hacer escándalo. Todos los males que afectan a los mexicanos vienen de los malosogobiernos de antes, lo que equivale a decir que todos los beneficios que vendrán serán mérito de la 4T. Pero ¿cuándo será?

El proyecto de la 4T, explícito sólo en la cabeza del presidente, no admite errores y cuando los comete, son responsabilidad de los adversarios, vienen del pasado, se confabulan para que fracase. Ellos tienen la culpa. La estrategia es cubrir una mentira con una más grande. Es el discurso de la víctima perpetua. Como no creerle a quien dice de sí mismo que No miente, No Roba y No traiciona.

También debes ver:

EN VIDEO: Policía en México escapa de milagro de ser arrollado por el tren; salió en el último segundo