El chavismo se manifiesta en las calles en solidaridad con Evo Morales

Caracas, 12 nov (EFE).- Miles de chavistas se manifestaron este martes en el centro de Caracas, y otras decenas de personas se agruparon frente a la Embajada de Bolivia en la capital venezolana para expresar su respaldo a Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia del país andino.

"¡Evo, no estás solo, carajo!, ¡Arriba, abajo, fascismo para el carajo!", gritaban los seguidores del chavismo frente a la Embajada boliviana, ubicada en una zona acomodada del este de la ciudad y caracterizada por ser opositora.

A través de pancartas, los manifestantes, apoyados por cientos de motoristas, también expresaron su rechazo al "golpe de Estado" contra Morales, tal y como lo ha denunciado el Gobierno de Nicolás Maduro.

Al culminar la actividad, se trasladaron hasta el centro de Caracas donde se agrupaban miles de personas para participar en la marcha convocada por el Ejecutivo chavista y que tiene como punto final el palacio presidencial de Miraflores.

Como es costumbre, en la manifestación participaron los trabajadores de las empresas estatales, miembros de movimientos políticos, sociales, de la milicia y del gabinete de Maduro.

"Aquí estamos (...) apoyando, pues, a nuestro hermano Evo Morales, quien fue destituido por un golpe militar y por la oligarquía (...) nosotros le estamos dando un apoyo rotundamente", dijo a Efe el trabajador petrolero Víctor Armado.

Por su parte, Darío Mendoza, miembro de uno de los movimientos políticos del Gobierno, el Frente Francisco de Miranda, indicó a Efe que participaba en la manifestación para respaldar a Morales, tal y como él apoyó a Venezuela cuando falleció el expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

"Para nosotros es un jefe indio de Latinoamérica que hoy Venezuela está respaldando porque la lucha de Latinoamérica es la lucha nuestra y hay solidaridad con Evo (...) hoy cuenta con el respaldo bolivariano", apuntó.

Los manifestantes consultados por Efe también expresaron su rechazo a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo ayer que la salida del poder de Morales es una señal para Venezuela y Nicaragua.

Mendoza aseguró que el "mecanismo" que, en su opinión, se aplicó en Bolivia en medio de la renuncia de Morales ya ha sido "derrotado" en Venezuela.

La renuncia de Evo Morales llegó después de que anunciase la repetición de los comicios presidenciales y la renovación total del organismo electoral a raíz de las denuncias de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido.

Morales se encuentra ahora en México, país que le dio asilo político.

(c) Agencia EFE