Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abogados de “El Chapo” piden nuevo juicio e indagar a jurado

NUEVA YORK (AP) — Los abogados defensores de Joaquín “El Chapo” Guzmán dijeron el viernes que solicitarán un nuevo juicio para el narcotraficante debido a la conducta de varios jurados que supuestamente estuvieron viendo las noticias sobre el caso a pesar de las indicaciones de un juez federal.

El abogado Eduardo Balarezo dijo en un documento presentado ante la corte que tiene la intención de solicitar al juez federal Brian Cogan que lleve a cabo una audiencia de pruebas “para determinar la magnitud de la conducta indebida”.

La Fiscalía Federal en Brooklyn declinó hacer declaraciones.

La semana pasada, Guzmán fue declarado culpable de cargos de asociación delictuosa para cometer homicidios y otros relacionados con el tráfico de narcóticos. Podría ser condenado a prisión perpetua en junio.

La defensa presentó el documento ante una corte dos días después de que VICE News reportó que al menos cinco jurados estuvieron atentos a la prensa y a Twitter durante el juicio, que duró tres meses, y que se enteraron de material posiblemente tendencioso que había sido excluido de los procedimientos.

Cogan pidió con regularidad a los jurados que evitaran las noticias sobre el juicio, uno de los más mediáticos en la historia reciente.

Los abogados de Guzmán dijeron que quieren que Cogan interrogue a los jurados sobre su comportamiento durante el juicio. La defensa solicitó un mes adicional para preparar su moción para un nuevo juicio, cuyo último día para solicitarlo es la semana entrante.

Un jurado que solicitó no ser identificado dijo a VICE News que cinco jurados y dos suplentes se enteraron de las acusaciones de violación infantil que pesaban sobre Guzmán a las que la prensa dio cobertura pero no fueron admitidas como evidencia en el juicio. El jurado también afirmó que otro miembro del panel utilizó un smartwatch para examinar un texto noticioso en algún momento del juicio.

“Está claro que tenemos que regresarlos a la corte y hacerlos que respondan sobre cierto proceder indebido a gran escala”, dijo esta semana el abogado defensor Jeffrey Lichtman a The Associated Press. “Esperamos conseguir que Joaquín Guzmán tenga el juicio justo que merece”.

___

El periodista de The Associated Press, Tom Hays, contribuyó a este despacho.