El CDC plantea ahora que el coronavirus no se propaga “fácilmente” vía objetos y superficies

Tocar una superficie en la que se haya acumulado cierta cantidad de coronavirus no sería una forma fácil de contagiarse de él, de acuerdo a una revisión reciente de los criterios de transmisión del Covid-19 elaborados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Previamente, se consideraba que si una persona infectada del coronavirus tocaba una cierta superficie u objeto y con ello los contaminaba, si otra persona tocaba posteriormente esa misma superficie o cosa y se llevaba luego las manos a la cara, la boca o la nariz, por ejemplo, podría de ese modo infectarse en  una probabilidad importante.

Un autobús de transporte público en Detroit es desinfectado durante la epidemia de coronavirus. (AP Photo/Paul Sancya)

El ajuste del CDC no niega esa posibilidad, que es real y varía dependiendo de varios factores, pero considera ahora que el coronavirus no se esparce fácilmente de eso modo. Tampoco se transmitiría fácilmente de animales a personas y viceversa, aunque en general el CDC señala que aún es necesaria más investigación para conocer más sobre la dinámica del Covid-19.

En cambio, el CDC reitera que la forma principal de contagio de coronavirus es de persona a persona, método en el que ese patógeno ha mostrado ser considerablemente transmisible. Por ello, el aislamiento de las personas enfermas o con síntomas y el distanciamiento social en general (considerando que personas infectadas pero asintomáticas son un vector mayor de contagio) son medidas de importancia imperativa para prevenir contagios y para frenar la presente pandemia.

Eso no quiere decir que el virus que quede depositado en una superficie u objeto resulte inocuo. Sí es posible que al tocarlo una persona entre en contacto con el virus y pueda infectarse. Pero el CDC, al parecer, considera ahora que eso es mucho menos probable de lo que se pensaba, y más difícil de que suceda que en el caso del contacto de persona a persona y con las secreciones que la persona infectada exhala.

Y, desde luego, el tipo de superficie y el tiempo desde que el virus se depositó en ella son factores. Como se explicó en LiveScience, en un estudio publicado a mediados de marzo se estimó que el coronavirus podría sobrevivir unas 4 horas sobre cobre, 24 horas sobre cartón y hasta 72 horas sobre acero inoxidable. Pero hay mucha incertidumbre al respecto de por cuánto tiempo el coronavirus depositado en esas superficies y objetos sería viable para infectar a una persona que entrara en contacto con ello, o qué cantidades de virus podrían ser  más susceptibles de desatar un contagio.

El sofá de un salón de belleza en Arizona es desinfectado para eliminar coronavirus y otros patógenos que pudiesen haberse acumulado en su superficie. (AP Photo/Ross D. Franklin)

La limpieza de objetos y superficies, en especial en lugares públicos con considerable tráfico de personas, y la continua limpieza personal, sobre todo el lavado de manos, y medidas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas son de gran importancia para contener el Covid-19.

La higiene en el hogar es también siempre muy importante, y más en la presente pandemia.

Con todo, hay aún muchas incógnitas e incertidumbres, y eso induce miedo en la población sobre qué es seguro y qué no durante la reapertura. Por ello, la noción de que tocar superficies que pueden contener coronavirus no sería un medio “fácil” de contagio puede hacer que personas omitan esas medidas básicas de protección e higiene y, con ello, incrementen sus riesgos de contraer el Covid-19.

A ello se añade que, como se reportó en NBC News, el CDC no dio una explicación de por qué modificó su planteamiento sobre la “facilidad” o no de que el coronavirus se  contagie por el contacto con superficies u objetos contaminados.

Ante ello, las medidas básicas de distanciamiento social, higiene, uso de mascarillas y evitar lugares con grandes concentraciones de personas donde no sea viable mantener la necesaria separación de al menos dos metros entre una y otra continúan siendo necesarias.

  • China registra 2 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas
    Noticias
    Reuters

    China registra 2 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

    SHANGHÁI, 28 may (Reuters) - China informó de dos nuevos casos confirmados de coronavirus el 27 de mayo, en comparación con uno un día antes, según informó el jueves la autoridad sanitaria del país.Ambos casos fueron importados del extranjero, dijo la Comisión Nacional de Salud en su boletín diario.

  • Cae presunto feminicida de Diana Carolina: es su primo y, según fiscal, un potencial asesino serial
    Noticias
    Animal Político

    Cae presunto feminicida de Diana Carolina: es su primo y, según fiscal, un potencial asesino serial

    La joven había expresado a familiares que el sospechoso la acosaba. Podría alcanzar una pena de 75 años de prisión por el delito de feminicidio agravado en razón de parentesco.El cargo Cae presunto feminicida de Diana Carolina: es su primo y, según fiscal, un potencial asesino serial apareció primero en Animal Político.

  • Las teorías del complot sobre Bill Gates cunden por toda África
    Entretenimiento
    AFP

    Las teorías del complot sobre Bill Gates cunden por toda África

    Mientras el nuevo coronavirus sigue causando estragos por todo el mundo, Bill Gates se ha convertido en la nueva bestia negra de los conspiracionistas, sobre todo en África, donde una publicación en las redes de un político de Kenia atizó el fenómeno de la desinformación.

  • Tensión en Colombia por el inminente desembarco de tropas de EE.UU.
    Política
    lanacion.com

    Tensión en Colombia por el inminente desembarco de tropas de EE.UU.

    BOGOTÁ.- El inminente desembarco de unidades del Ejército de Estados Unidos bajo autorización del gobierno desató una airada controversia en Colombia, sobre todo en el Senado, que cuestionó la decisión del presidente conservador Iván Duquede permitir la llegada de fuerzas extranjeras en lo que muchos ven como una intromisión inaceptable.Legisladores opositores e independientes consideraron una "violación a la soberanía" y a las funciones del Senado el despliegue del contingente Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB), que empezará su misión a principio de junio.Cerca de 45 soldados llegarán a Colombia en la primera operación de SFAB -formada para "asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas"- con un país de América Latina, afirmó el Comando Sur del Ejército estadounidense.De acuerdo con el gobierno colombiano, se trata de una brigada de asesoramiento para apoyar la lucha contra el narcotráfico en Colombia y una operación antidrogas en el Caribe. Las fuentes no precisaron cuánto tiempo estarán los militares en Colombia, estrecho aliado de Estados Unidos. A su vez, los dos están en malos términos con Venezuela."Con todo respeto Presidente @IvanDuque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que 'permitir tránsito de tropas extranjeras' en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado", escribió en Twitter el presidente de la Cámara alta, Lidio García, del Partido Liberal (independiente).El senador opositor Armando Benedetti, del Partido de la U, puso en duda la misión de la brigada estadounidense en Colombia, estrecho aliado de Washington en la región y que comparte 2200 kilómetros de frontera con Venezuela. "Que esa 'ayuda' no termine en una guerra en la que no tenemos nada que ver", dijo el legislador en Twitter.El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, negó que la SFAB vaya a participar en operaciones militares y aseguró que su labor se enmarca en un convenio de cooperación militar suscrito "hace varias décadas" con "carácter consultivo y técnico"."En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas", aseguró en un video. "Se trata de un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico", agregó.Principal productor mundial de cocaína, Colombia recibe desde hace décadas ayudas económicas y militares de Estados Unidos, el mayor consumidor de la droga, para combatir el tráfico de droga. En el marco de esa alianza, el país recibió contratistas y soldados estadounidenses.Agencias AP y AFP

  • Líder de incursión fallida a Venezuela usó avión de magnate
    Política
    Associated Press

    Líder de incursión fallida a Venezuela usó avión de magnate

    MIAMI (AP) — Era mediados del mes de enero cuando el ex boina verde Jordan Goudreau, ansioso por poner en marcha un plan secreto para entrar en Venezuela y arrestar al presidente Nicolás Maduro, voló a la ciudad colombiana de Barranquilla para reunirse con un posible colaborador.El propietario del Cessna Citation II, un avión con líneas decorativas amarillas y azules y matriculado en Venezuela con el número YV-3231, era Franklin Durán, según tres personas al tanto de los movimientos del empresario que hablaron a condición de guardar el anonimato por temor a represalias.

  • "Nos enfrentamos a amenazas reales": China se prepara para el "peor escenario" en medio de las crecientes tensiones
    Política
    Yahoo Noticias

    "Nos enfrentamos a amenazas reales": China se prepara para el "peor escenario" en medio de las crecientes tensiones

    El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido que sus fuerzas armadas intensifiquen su preparación y entrenamiento para la guerra, a la vez que defiende un aumento en el gasto militar. En este contexto, un portavoz de defensa chino advirtió que la nación se “enfrenta a algunas amenazas reales” en el extranjero.

  • George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente)
    Entretenimiento
    BBC News Mundo

    George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente)

    La muerte de George Floyd a manos del oficial de policía Derek Chauvin ha levantado una ola de indignación en Estados Unidos al tiempo que sus familiares y amigos le recuerdan como una persona "amable" y "dulce".

  • Coronavirus: una farmacéutica dice que está lista para lanzar una potencial vacuna en septiembre
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: una farmacéutica dice que está lista para lanzar una potencial vacuna en septiembre

    El gigante farmacéutico AstraZeneca anunció en un comunicado que está listo para lanzar una potencial vacuna contra el coronavirus en septiembre.La firma dijo que cerró un acuerdo para lanzar al menos 400 millones de dosis de la vacuna, que está desarrollando con la Universidad de Oxford, informó la BBC.AstraZeneca asegura que es capaz de producir mil millones de dosis de la vacuna AZD1222 este año y el próximo.Las pruebas iniciales están en marcha y la empresa reconoció que la vacuna podría no funcionar. Pero la compañía dijo que está comprometida a avanzar en el programa clínico.Los científicos han advertido que una vacuna contra el coronavirus, si es desarrollada, podría no otorgar inmunidad total, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que la vacuna podría no ser hallada nunca.A pesar de estas reservas, las investigaciones continúan, con alrededor de 80 grupos alrededor del mundo trabajando en posibles vacunas.Tragedia globalAstraZeneca indicó que la producción podría realizarse en más de un país. La empresa agradeció a los gobiernos Reino Unido y a Estados Unidos por el "sustancia apoyo para acelerar el desarrollo y producción de la vacuna".También dijo que está en tratativas con el Serum Institute de la India y otros posibles socios para incrementar la producción y distribución.Especificamente, indicó que ha recibido apoyo por más de mil millones de dólares de la US Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA) para el desarrollo, producción y distribución de la vacuna.Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca describió a la pandemia de coronavirus como una "tragedia global" y un "desafío para la humanidad"."Necesitamos vencer al virus juntos o continuará generando un enorme sufrimiento y duraderas heridas económicas y sociales en todos los países del mundo", señaló Soriot."Estamos muy orgullosos de colaborar con la Universidad de Oxford para conseguir una medicina que pueda producirse a escala global", afirmó el empresario.

  • Política
    Notimex

    El Salvador sin acuerdo y al borde de la crisis en plena pandemia

    San Salvador, 29 May (Notimex).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, nego este viernes la prorroga de 15 dias solicitada por el presidente, Nayib Bukele, a la declaratoria de emergencia, la cual vence hoy en la noche. Sin acuerdo, no hay decreto que mantenga la cuarentena por coronavirus.La Sala de lo Constitucional del CSJ emitio el fallo por el cual no aprueba extender el plazo para que el presidente y la Asamblea Legislativa llegaran a un acuerdo sobre la declaratoria de emergencia frente a la pandemia. Esto, a pesar de que este jueves el pais entrara en la "Fase tres" de propagacion del virus.La instancia juridica argumento que la solicitud del Ejecutivo no procedia porque el lapso otorgado a las partes para dialogar fue razonable. Ademas, el tiempo para discutir un nuevo decreto de emergencia era el suficiente para respetar las competencias de ambos organos del Estado.Ante esta resolucion, los salvadoreños han comenzado a cuestionarse que pasara mañana, si en las proximas horas Bukele no logra un acuerdo con los diputados de la Asamblea. Sin un decreto que regule la cuarentena domiciliar obligatoria, quienes trabajan en fin de semana se verian en la obligacion de hacerlo y cualquiera podria salir a las calles, sin restriccion.Ademas, la falta de un acuerdo implica la falta de un protocolo para la salida ordenada de la gente rumbo a la "nueva normalidad", la cual aun no es factible en El Salvador, pues los contagios por coronavirus han comenzado a crecer de forma acelerada en los ultimos dias.Al respecto, esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabi comento en conferencia de prensa que, aunque el sistema de salud no ha colapsado, si esta llegando al limite de su capacidad, por ello, fue necesario decretar la "Fase tres" de evolucion de la pandemia.Hasta este viernes, las autoridades sanitarias reportaron dos mil 278 casos de COVID-19, de los cuales mil 17 se han recuperado y 42 fallecieron en la lucha contra el agente infeccioso. No decretar estado de emergencia a la brevedad, podria llevar a un verdadero colapso del sector salud.-Fin de nota- NTX/I/DFG/ECA

  • El coronavirus hace añicos el "sueño australiano" de miles de estudiantes extranjeros
    Noticias
    AFP Video

    El coronavirus hace añicos el "sueño australiano" de miles de estudiantes extranjeros

    El nuevo coronavirus ha convertido el "sueño australiano" en una pesadilla para los miles de jóvenes llegados de América Latina, Asia y otros lugares del mundo a esta inmensa isla, que antes de la pandemia era un lugar repleto de oportunidades.

  • Brad Pitt, Angelina Jolie hacen las paces con el festejo de cumpleaños de su hijo John
    Estilo de vida
    lanacion.com

    Brad Pitt, Angelina Jolie hacen las paces con el festejo de cumpleaños de su hijo John

    No lo han gritado a los cuatro vientos, pero Angelina Jolie y Brad Pitt llevan una relación cordial y su reunen como familia en el cumpleaños de su hijo John.

  • Caso de estudio de coronavirus: un barco que zarpó de Ushuaia demuestra la "infección silenciosa"
    Salud
    lanacion.com

    Caso de estudio de coronavirus: un barco que zarpó de Ushuaia demuestra la "infección silenciosa"

    La expedición de un barco que partió de Ushuaia rumbo a la Antártida a mediados de marzo destapó una contundente definición respecto del nuevo coronavirus. El buque se convirtió en un laboratorio para investigar el Covid-19 en los pasajeros que dieron positivo en los test, de los cuales el 81% no presentó síntomas. Este caso demostró la prevalencia de la "infección silenciosa" y sin síntomas que incluso podría ser más alta de lo que se pensaba, según un estudio publicado por la revista Thorax, del grupo BMJ.El buque partió de Ushuaia para hacer un crucero de 21 días por la Antártida. El barco, con 128 pasajeros y 95 tripulantes, zarpó a mediados de marzo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara como pandemia al nuevo coronavirus, según consignó el sitio elmundo.es.Coronavirus: hay 60 turistas enfermos en un crucero que partió de Ushuaia y está varado en UruguayAnte el avance de la pandemia, no se permitió el embarque de los pasajeros que, en las tres semanas anteriores, habían pasado por países en los que las tasas de infección por Covid-19 ya eran altas, y se tomó la temperatura de todos antes subir al barco, según una nota del BMJ. Sumado a eso, se agregaron varios puntos de desinfección de manos a bordo del barco, especialmente en el comedor.Durante la primera semana no se detectó ningún caso, pero al octavo día, una persona contrajo fiebre y todos se pusieron en cuarentena dentro sus habitaciones. Además, se interrumpieron los servicios diarios, aparte de la entrega de comidas y se empezó a utilizar el equipo de protección para cualquier miembro de la tripulación que estuviera en contacto con los pasajeros enfermos.> Un estudio en un barco revela la alta "infección silenciosa" de la COVID-19. Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida en marzo: de los pasajeros que dieron positivo en los test, el 81% no presentó síntomas https://t.co/g8vI2WPgAz vía @20m&\- Lola Alzheimer QuedateEnCasa (@lolaalzheimer) May 28, 2020Para ese momento, la Argentina había cerrado sus fronteras, el barco zarpó hacia Montevideo, donde llegó el día 13; ocho pasajeros y un miembro de la tripulación solicitaron la evacuación médica a un hospital.El día 20, 217 pasajeros y tripulantes fueron sometidos a pruebas de detección de coronavirus PCR y más de la mitad (128) dio positivo, de los cuales, 24 tenían síntomas, pero 108 no, según consignó la revista Forbes.> Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida a mediados de marzo se convirtió en un laboratorio para estudiar la covid-19: de los pasajeros que dieron positivo en los test, el 81 por ciento no presentó síntomas.coronavirushttps://t.co/jlF7CtV3Zb&\- EFE Noticias (@EFEnoticias) May 28, 2020Para Alan Smyth, co-editor jefe de la revista Thorax, las conclusiones de este estudio tendrían consecuencias en la flexibilización de las restricciones de aislamiento y manifiestan la necesidad urgente de contar con datos globales precisos sobre el número de contagiados por Covid-19. Smyth reconoce que es difícil encontrar una estimación fehaciente de pacientes positivos sin síntomas, pero la cifra sugerida por la OMS está muy por debajo de la encontrada en el crucero.Los investigadores, entre otros de la Universidad Macquarie de Sídney, concluyen que es probable que la prevalencia de la infección en los cruceros esté "significativamente subestimada", por lo que aconsejan que se vigile a los pasajeros después del desembarco para evitar la posible propagación del virus en la comunidad.

  • Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca
    Noticias
    EFE

    Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

    Washington, 29 may (EFE).- Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un nutrido grupo de manifestantes se unió al grito de "no puedo respirar".

  • Irán amplía su flota y advierte a la marina estadounidense en el Golfo
    Política
    Newsweek

    Irán amplía su flota y advierte a la marina estadounidense en el Golfo

    Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, lanzaron una advertencia el jueves a las fuerzas navales de Estados Unidos en el Golfo, después de haberse equipado con 110 nuevos buques de combate. Según la televisión estatal, la flota de los Guardianes de la Revolución se procuró lanchas Ashura, lanchas Zolfaghar y submarinos […]

  • México acumula casi 9,500 decesos por coronavirus en antesala de "nueva normalidad"
    Salud
    Reuters

    México acumula casi 9,500 decesos por coronavirus en antesala de "nueva normalidad"

    En las últimas horas se registraron además 3,227 nuevos casos confirmados de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por la nueva cepa, elevando la cifra a un total de 84,627 contagios, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en una conferencia de prensa.A partir del lunes, México entrará a una "nueva normalidad" que implica reactivar varios sectores económicos sensibles, a partir de un semáforo basado en el avance regional de la epidemia.

  • Youtuber que adoptó a un niño con autismo de China, es vapuleada por “encontrarle nuevo hogar”
    Noticias
    Newsweek

    Youtuber que adoptó a un niño con autismo de China, es vapuleada por “encontrarle nuevo hogar”

    Myka Stauffer, una personalidad de YouTube que adoptó a un pequeño niño de China hace dos años y medio, ha confirmado que ella y su esposo “le han encontrado un nuevo hogar” a su hijo con autismo de cuatro años de edad. La bloguera, de 32 años, y su esposo James, han sido vapuleados en […]

  • Recuperan cubrebocas N95 robados con valor de 60 millones de pesos en el Edomex
    Noticias
    Animal Político

    Recuperan cubrebocas N95 robados con valor de 60 millones de pesos en el Edomex

    Las 683 cajas con cubrebocas robados se encontraron en una bodega en Cuautitlán el 27 de mayo pasado. Las cajas contaban con localizador GPS.El cargo Recuperan cubrebocas N95 robados con valor de 60 millones de pesos en el Edomex apareció primero en Animal Político.

  • "Te echaremos en noviembre": Taylor Swift acusa a Trump de agitar el racismo
    Entretenimiento
    EFE

    "Te echaremos en noviembre": Taylor Swift acusa a Trump de agitar el racismo

    La cantante acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de avivar el supremacismo y el racismo y aseguró que saldrá tras las elecciones.

  • Romina Ashrafi: el "crimen de honor" de una niña de 14 años asesinada por su padre desata indignación en Irán
    Noticias
    BBC News Mundo

    Romina Ashrafi: el "crimen de honor" de una niña de 14 años asesinada por su padre desata indignación en Irán

    La menor fue decapitada por su padre, quien fue arrestado y reconoció que cometió el crimen después de que la víctima intentó huir con su novio. Medios de comunicación, activistas y usuarios en redes sociales en Irán condenaron que los "asesinatos por honor" persistan en ese país.

  • Empresa de Silao obligó a empleado con COVID-19 a continuar trabajando; falleció el 27 de mayo
    Noticias
    Animal Político

    Empresa de Silao obligó a empleado con COVID-19 a continuar trabajando; falleció el 27 de mayo

    Juan Mendoza, de 51 años, laboró durante 16 años en IP Empaques de Silao, como operador de maquinaria; aún así le negaron el permiso.El cargo Empresa de Silao obligó a empleado con COVID-19 a continuar trabajando; falleció el 27 de mayo apareció primero en Animal Político.

  • Explota prototipo del cohete Starship de SpaceX durante una prueba
    Noticias
    Newsweek

    Explota prototipo del cohete Starship de SpaceX durante una prueba

    Un prototipo del cohete Starship de SpaceX explotó poco durante una prueba en la plataforma de la compañía de Elon Musk, en Boca Chica, Texas. Segundos después de que el motor del cohete SN4 encendiera, el vehículo fue envuelto por las llamas, lo que provocó la destrucción casi total del Starship y daños a la […]

  • Con hospitales a punto de colapsar, habitantes de Acapulco siguen sin creer en el COVID
    Salud
    Animal Político

    Con hospitales a punto de colapsar, habitantes de Acapulco siguen sin creer en el COVID

    Aumenta la demanda de servicios funerarios y de espacios en los cementerios. De cada 25 muertes diarias en Acapulco, 10 son por contagio de la COVID-19El cargo Con hospitales a punto de colapsar, habitantes de Acapulco siguen sin creer en el COVID apareció primero en Animal Político.

  • Mundial
    Associated Press

    Hallan restos de chimpancé en un bosque en Alemania

    BERLÍN (AP) — La presencia de la mano y el pie de un mono en un bosque al oeste de Munich parece deberse a un hecho menos inicuo de lo que se pensaba y por cierto menos estrambótico que las teorías conspirativas a las que dio lugar, dijo la policía el jueves.La mano y el pie, amputados por un experto y con toda su piel, pelo y uñas, fueron hallados hace una semana cerca de la población bávara de Grafrath por el perro de un guardabosques.

  • La esposa del expolicía detenido por la muerte de Floyd se divorcia de él
    Mundial
    EFE

    La esposa del expolicía detenido por la muerte de Floyd se divorcia de él

    Washington, 29 may (EFE).- Este viernes no fue el mejor día para el expolicía Derek Chauvin, de Mineápolis. Tras su detención y su procesamiento por la muerte del afroamericano George Floyd durante su detención el pasado lunes, su esposa anunció que se divorcia.

  • "No me gustó", dice AMLO sobre resolución de la SCJN sobre sueldos de funcionarios
    Política
    El Universal

    "No me gustó", dice AMLO sobre resolución de la SCJN sobre sueldos de funcionarios

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Al señalar que no es posible que no haya un tope salarial en la administración pública, Andrés Manuel López Obrador rechazó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que funcionarios de alto rango del INEGI y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puedan ganar más que el Presidente de la República, por lo que advirtió que podría enviar una iniciativa de ley para que en la Constitución "quede suficientemente claro que nadie puede ganar más que el Presidente". Video: Agencia EL UNIVERSAL