El candidato a la Generalitat Jordi Sánchez se plantea renunciar a su escaño "en los próximos días" - fuentes de la defensa

En la imagen, un furgón policial transportando al candidato Jordi Sànchez, llega al Tribunal Supremo en Madrid, el 20 de marzo de 2018. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El independentista Jordi Sànchez se plantea renunciar a su acta de diputado en el Parlamento de Cataluña, informó el martes una fuente de la defensa, lo que le descartaría como candidato a la presidencia de la Generalitat.

En una vista judicial ante el Tribunal Supremo para revisar un recurso de apelación contra su situación de prisión preventiva, el número dos de la lista de JXC a las elecciones autonómicas de diciembre dijo que tenía intención de renunciar "en los próximos días".

"Vistas las dificultades para ejercer como diputado y de acudir al Pleno del Parlament como candidato a la Presidencia de la Generalitat, (Sànchez) se ha planteado la renuncia a su escaño en los próximos días", dijo la fuente.

Sànchez, expresidente de la plataforma soberanista Asamblea Nacional Catalana (ANC), había sido escogido por JXC y ERC como aspirante para recuperar la Generalitat a raíz de descartarse una investidura a distancia del principal candidato, Carles Puigdemont, huido a Bélgica para esquivar a la Justicia.

A la espera de que se conociera una decisión judicial sobre él, la exconsejera Meritxell Serret apuntó el martes que las formaciones independentistas JXC y ERC pensaban en el exconsejero de presidencia Jordi Turull como próximo aspirante a la Generalitat.

Turull es uno de los ex altos cargos catalanes que están acusados de rebelión y sedición por promover el referéndum y posterior declaración unilateral de independencia.

Aunque actualmente está en libertad bajo fianza, su procesamiento -que puede producirse en el próximo año- podría conllevar la inhabilitación para cargo público.

Por otra parte, la Fiscalía se mostró favorable el martes a la excarcelación del exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn, uno de los ex altos cargos de la Generalitat que aún permanecía en prisión preventiva acusado de promover la independencia de la región en octubre.

Titular de Interior del Gobierno independentista de Carles Puigdemont hasta que en octubre de 2017 fue destituido por el Ejecutivo español, Forn renunció a ser diputado tras las elecciones regionales de diciembre en un intento de conseguir su excarcelación. Ahora había alegado también enfermedad.