El Brexit tendrá un efecto mínimo en seguridad y defensa comunes, dice Mogherini

Por Gabriela Baczynska
La máxima responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo el viernes que el efecto del Brexit en las operaciones conjuntas de defensa y seguridad del bloque comunitario serán mínimas, tras una amenaza velada desde Londres de que podría reducir tales vínculos con la alianza si las conversaciones de divorcio se vuelven agrias. En la imagen de archivo, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores da un discurso durante una conferencia de seguridad celebrada en Múnich, Alemania. 18 de febrero de 2017. REUTERS/Michaela Rehle

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS (Reuters) - La máxima responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo el viernes que el efecto del Brexit en las operaciones conjuntas de defensa y seguridad del bloque comunitario serán mínimas, tras una amenaza velada desde Londres de que podría reducir tales vínculos con la alianza si las conversaciones de divorcio se vuelven agrias.

Reino Unido, que puso en marcha el miércoles de manera formal el proceso de salida de la UE, quiere conversaciones simultáneas sobre el Brexit y los vínculos futuros con los 27 Estados miembros del club europeo, especialmente en lo relativo al comercio.

Los Estados miembros de la UE y Bruselas son poco receptivos a esa idea, pues ven en un posible acuerdo comercial con Reino Unido como una sólida moneda de cambio.

Reino Unido, uno de las principales potencias militares europeas, ha sugerido que podría utilizar su relevancia en las cuestiones militares y de defensa de la misma forma -levantando inquietudes entre los responsables comunitarios.

En el momento de activar el Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, dijo en una carta a la UE que "nuestra cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo se debilitarían" si Reino Unido dejase el club sin un nuevo acuerdo relativo al comercio y otros asuntos.

En su llegada a Bruselas para una reunión con los ministros de Exteriores de la OTAN, Mogherini dijo que Reino Unido solo contribuye con un 3 por ciento de las misiones civiles de la UE en el extranjero y con un 5 por ciento de las militares.

"Es una contribución valiosa, pero sin duda una contribución sin la cual la defensa y la seguridad de la Unión Europea pueden continuar perfectamente bien", dijo a los periodistas. "En consecuencia, la influencia a este respecto sería mínima".

En cualquier caso, la cooperación continuará, dijo.

"Deseo que establezcamos una cooperación en materia de seguridad y defensa buena y sólida tras el Brexit. Por supuesto, la Unión Europea y Reino Unido continuarán cooperando en este aspecto, también a través de nuestra cooperación con la OTAN".

Aparte de Francia, Reino Unido es el único país de la UE que tiene capacidad para llevar a cabo por sí mismo operaciones militares en el extranjero a gran escala.

El servicio de inteligencia británico también es poderoso, más aún gracias a su pacto "Cinco ojos" con Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El viernes, la UE de los 27 propuso solo tuviera que mostrar un "progresos suficiente" en su acuerdo de divorcio en la primera parte de las negociaciones del Brexit para que el bloque acordase el inicio de las conversaciones relativas al comercio.