Anuncios

BBVA bate previsiones en marzo por México y menos provisiones

En la imagen, el logo de BBVA en Toronto el 19 de octubre de 2017. REUTERS/Chris Helgren/File Photo

MADRID (Reuters) - BBVA anunció el viernes que su beneficio neto en el primer trimestre subió un 11,8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, debido a menos provisiones y un sólido rendimiento en su principal mercado, México.

El segundo mayor banco español anunció un beneficio neto de 1.340 millones de euros entre enero y marzo, superando las previsiones recogidas en un sondeo de Reuters.

El mercado acogió positivamente las cifras del segundo banco español por capitalización bursátil y a mediodía las acciones de la entidad subían un 2,6 por ciento.

"El resultado operativo del banco sigue por debajo de los niveles del año pasado, pero las provisiones están cayendo rápidamente", dijeron analistas de Exane BNP Paribas en una nota en la que destacaron la sorpresa positiva en el apartado de provisiones y unos costes por minoritarios inferiores a los esperados.

Por su parte, en Deutsche Bank coincidieron en el análisis positivo del aumento del beneficio neto, que atribuyeron, además de a las provisiones, al apartado de 'trading' (resultado de operaciones financieras), aunque señalaron que persisten incertidumbres en los próximos meses en los principales mercados del grupo.

En un contexto de presión sobre los márgenes por los bajos tipos, el margen de intereses (la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos) bajó un 0,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y un 5,9 por ciento frente al anterior trimestre.

Este margen se situó en 4.288 millones, frente a 4.340 millones de euros pronosticados por los analistas.

Como otros bancos españoles, BBVA está tratando de mejorar sus ingresos del negocio de préstamos en España, ante un contexto de tipos de interés en mínimos históricos y fuerte competencia en España que mellan los márgenes.

La entidad, que alcanzó un acuerdo en noviembre para vender el 80 por ciento de su negocio inmobiliario al fondo estadounidense Cerberus por unos 4.000 millones de euros, dijo el viernes que su exposición inmobiliaria se reduciría casi por completo al finalizar el acuerdo.

El director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, dijo que el banco prevé cerrar el acuerdo con Cerberus alrededor de septiembre.

BBVA finalizó marzo con un ratio de capital fully-loaded -la medida de solvencia más exigente en el sector- del 10,9 por ciento, con la implementación del nuevo estándar internacional de contabilidad IFRS9, frente al 11,1 por ciento del trimestre anterior.

Pero teniendo en cuenta extraordinarios y el acuerdo con Cerberus, el dato proforma se situaría en un 11,47 por ciento en marzo, según el banco.