El avión perdido fue desviado de forma deliberada, dice Malasia

KUALA LUMPUR (Reuters) - Los investigadores creen que una persona que iba a bordo de un avión perdido de Malasia apagó deliberadamente los sistemas de comunicaciones y rastreó, modificó la ruta del avión y voló durante casi siete horas tras su desaparición, dijo el sábado el primer ministro malasio, Najib Razak.

Poco después de que el primer ministro terminara de hablar, la policía llegó a la casa del piloto del avión perdido para buscar pruebas, dijo a Reuters un alto cargo de la policía.

La búsqueda del vuelo MH370 y sus 239 pasajeros y tripulación entra en la segunda semana.

Durante una rueda de prensa, Najib dijo que se iba a cancelar la búsqueda de restos por la ruta de vuelo que estaba programada hacia el este de Malasia.

"Pese a las informaciones de prensa sobre un secuestro del avión, deseo ser muy claro, aún estamos investigando todas las posibilidades sobre lo que provocó la desviación del MH370", dijo Najib.

El destino del Boeing 777-200ER de Malaysian Airlines se ha quedado en el misterio desde que desapareció frente a la costa este de Malasia a menos de una hora de haber iniciado el vuelo desde Kuala Lumpur hacia Pekín.

Pero los investigadores han aumentado su atención a la posibilidad de que fuera desviado de su curso por el piloto o por el copiloto, o por alguien más con un conocimiento detallado de cómo volar y navegar un avión comercial de gran tamaño.

Los agentes de la policía llegaron a la casa del capitán, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, la tarde del sábado. Un alto funcionario de la policía dijo a Reuters que habían ido para recoger pruebas que pudieran servir en la investigación.

Casi dos tercios de los pasajeros a bordo del vuelo son chinos y Pekín se muestra cada vez más impaciente por la velocidad y coordinación del esfuerzo de búsqueda de Malasia.

El sábado, China dijo que había exigido que Malasia siga entregando una información más minuciosa y exacta, y agregó que iba a enviar un equipo técnico a Malasia para colaborar con la investigación.

ÚLTIMA COMUNICACIÓN

Najib dijo que los nuevos datos mostraban que la última comunicación entre el avión perdido y los satélites fue a las 8:11 hora de Malasia.

Eso es casi siete horas después de que saliera de las pantallas de control del tráfico aéreo de la aviación civil a las 1:22 de la mañana. Estaba volando por la boca del Golfo de de Tailandia en el lado este de Malasia hacia Vietnam.

Najib dijo que información satelital confirmó que un avión no identificado que posteriormente apareció en los radares militares frente a la costa oeste de Malasia antes de salir del rango a las 2:15 era el vuelo MH370.

"Hasta ahora, el punto en el cual (el avión) dejó la cobertura del radar primario militar, esos movimientos son consistentes con una acción deliberada de alguien en el avión", dijo.

Agregó que el análisis de la última comunicación del avión con los satélites lo ubicaba en algún lugar en uno de dos corredores: un corredor norte que va desde el norte de Tailandia hacia la frontera de Kazajistán y Turkmenistán, o un corredor sur entre Indonesia al océano Índico sur.

Esos corredores representan un seguimiento satelital, que parece un arco sobre un mapa. El avión no necesarimente siguió el corredor, pero en algún punto estuvo por esa vía en el momento en el que se envió la señal.

DOS RUTAS

Más temprano, una fuente con conocimiento de las evaluaciones oficiales de Estados Unidos de las señales eléctricas enviadas a los satélites dijo que parecía más probable que el avión se girase hacia el sur sobre el océano Índico, donde presumiblemente se habría quedado sin combustible y se habría estrellado en el mar.

La otra interpretación fue que el vuelo MH730 siguió volando hacia el noroeste y que viajó sobre territorio indio.

La fuente agregó que se pensaba poco probable que el avión volase por cualquier longitud de tiempo sobre India porque ese país tiene defensa aérea y cobertura de radar fuertes y que eso debería haberle permitido a las autoridades de allí ver al avión e interceptarlo.

Dos fuentes con conocimiento de la investigación en Malasia dijeron a Reuters el viernes que datos del radar militar mostraban que el avión siguió una ruta de navegación comercial usada hacia Oriente Próximo y Europa.

Ese curso -que va hacia el mar de Andamán en el océano Indico- sólo podría haberse fijado de forma deliberada, sea volando el avión manualmente o programando el piloto automático.

La desaparición del Boeing 777 -uno de los aviones comerciales más seguros en servicio- se está modelando como uno de los más desconcertantes misterios de la historia de la aviación.

Es extremadamente raro que un avión de pasajeros moderno desaparezca una vez que ha alcanzado altitud de crucero, como había alcanzado el MH370. Cuando eso ocurre, los restos de un accidente normalmente se encuentran cerca de su última posición conocida de forma relativamente rápida.

En este caso, no se encuentran rastros del avión, ni tampoco restos, mientras los barcos y aviones militares de más de una decena de países buscan en las aguas de ambos lados de la Malasia peninsular.

El rango máximo del Boeing 777-200ER es de 7.725 millas náuticas o 14.305 kilómetros. No quedó claro cuánto combustible llevaba el avión aunque habría bastado para llegar a su destino, Pekín, un vuelo de cinco horas y 50 minutos.

/Por Anshuman Daga y Siva Govindasamy/

Cargando...