Anuncios

El auge en EEUU del Día de los Pueblos Indígenas, el 12 de octubre, a costillas de Cristóbal Colón

Lo que se ha celebrado o conmemorado cada 12 de octubre se ha modificado a lo largo de las épocas: de exaltar la llegada de Colón a lo que hoy se conoce como el Continente Americano a celebrar el Día de La Raza para reconocer el mestizaje y la mezcla de culturas en las naciones hispanoamericanas hasta, como en España, celebrar la Fiesta Nacional del país.

En Estados Unidos, el 12 de octubre ha sido conocido como ‘Columbus Day’ (Día de Cristóbal Colón) y el origen de esa celebración tiene raíces un tanto distintas a las de la festividad en España y América Latina. Pero hoy en Estados Unidos, como en otras partes del mundo, el nombre y el sentido de las conmemoraciones del 12 de octubre se han transformado.

Con danzas tradicionales se celebró en Anaheim, California, el Dïa de los Pueblos Indígenas este 12 de octubre de 2020. (Getty Images)
Con danzas tradicionales se celebró en Anaheim, California, el Dïa de los Pueblos Indígenas este 12 de octubre de 2020. (Getty Images)

Hoy se celebra en esa fecha, con creciente amplitud, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural o el Día de los Pueblos Indígenas, para hacer énfasis ya no en la visión eurocéntrica del “descubrimiento”, la conquista y la colonización sino en reconocer la historia, dignidad y resistencia de los pueblos originarios de lo que hoy es conocido como el Continente Americano.

Así, en Estados Unidos cada vez más personas, instituciones y localidades celebran el 12 de octubre el Día de los Pueblos Indígenas y relegan a Cristóbal Colón y su ‘Columbus Day’.

En Estados Unidos, como se narra en The Conversation, el feriado federal del 12 de octubre es relativamente reciente. En 1892 el Congreso estadounidense exhortó al entonces presidente Benjamin Harrison a celebrar el “descubrimiento” hecho por Colón, en línea con la visión eurocéntrica vigente. Todo ello en paralelo al exterminio y exclusión de los pueblos nativoamericanos que para entonces se había prácticamente consumado en Estados Unidos.

Y fue en 1934 cuando el presidente Franklin Roosevelt estableció el feriado federal ‘Columbus Day’, que en buena medida operó también para dar reconocimiento a la población de origen italiano, que por décadas sufrió discriminación y marginación hasta que, paulatinamente, se integró mayormente en la sociedad estadounidense.

En ese sentido, más que una relación con España, el reconocimiento a Colón (que, por lo general, se considera de origen genovés) fue también un guiño de reconocimiento a los inmigrantes italianos y sus descendientes en Estados Unidos. Durante muchos años, en muchas ciudades estadounidenses se han celebrado desfiles y eventos para celebrar a las comunidades italoamericanas.

Una manifestación en Berkeley, California, para celebrar el primer Día de los Pueblos Indígenas en esa ciudad, en 1992. (AP Photo/Paul Sakuma)
Una manifestación en Berkeley, California, para celebrar el primer Día de los Pueblos Indígenas en esa ciudad, en 1992. (AP Photo/Paul Sakuma)

Varias décadas después las cosas comenzaron a cambiar. Como se recuerda en The Conversation, en la década de 1980 se comenzaron a registrar protestas contra el ‘Columbus Day’, por considerarlo que festejaba la opresión contra los pueblos indígenas estadounidenses, y en algunos estados se establecieron conmemoraciones paralelas para el 12 de octubre, como sucedió en Dakota del Sur, un estado con considerable población nativoamericana, con el Dïa de los Nativoamericanos o, en 1992, en Berkeley, California, donde en 1992, en los 500 años del primer viaje de Colón, se estableció el Día de los Pueblos Indígenas.

Ese énfasis ha ido ganando fuerza desde entonces y aunque el ‘Columbus Day’ continúa siendo un feriado oficial, el 12 de octubre se celebra con notable impulso el Día de los Pueblos Indígenas, con el reconocimiento formal de autoridades y, por ejemplo, distritos escolares, que educan a sus estudiantes en los significados amplios de esas fechas y no solo, como antes, sobre la llegada y dominación protagonizada por los europeos.

Y, en tiempos recientes, en el contexto del movimiento contra el racismo y la discriminación y a favor de una reforma del sistema de justicia, numerosas estatuas de Colón han sido retiradas en ciudades de Estados Unidos, un fenómeno paralelo al retiro de monumentos a personajes de la Confederación y del bando esclavista durante la Guerra Civil.

Las tierras indígenas

El reconocimiento a la herencia histórica y cultural de los pueblos originarios, la defensa de su dignidad y la lucha por los derechos de los nativoamericanos de hoy han crecido en Estados Unidos, aunque el camino por andar en ello es aún considerable. Por ejemplo, la marginación y falta de oportunidades han hecho que la pandemia de covid-19 sea especialmente extensa y letal en reservaciones indias en el país.

Esas reservaciones, los terrenos a los que los pueblos nativoamericanos fueron confinados luego de que se les expulsó de sus tierras originarias, son hoy asentamientos con un cierto grado de autonomía y peculiaridades distintivas (por ejemplo, los casinos) según el lugar del país en el que se encuentren, pero también con frecuencia limitados y con graves carencias.

Pero las tierras que alguna vez habitaron y fueron parte integral del espíritu y la vida de los pueblos nativoamericanos en Estados Unidos abarcaban muy amplias zonas del país actual.

Así, una singular aplicación móvil, titulada Native-Land, señala en mapas los territorios en los que vivieron los diversos pueblos originarios de Norteamérica y, también, de otros países. Según narra Mashable, la aplicación fue creada por el canadiense Victor G. Temprano, y actualmente identifica en qué lugares de Estados Unidos, México, Canadá, Australia y Sudáfrica habitaron sus pueblos originarios, un proyecto que es continuamente actualizado.

La aplicación móvil Native Land identifica en mapas de EEUU, Mëxico, Canadá,  Australia, Sudáfrica y otros países los pueblos indígenas que habitaron, o habitan, en esos territorios. (Captura de pantallla Native Land)
La aplicación móvil Native Land identifica en mapas de EEUU, Mëxico, Canadá, Australia, Sudáfrica y otros países los pueblos indígenas que habitaron, o habitan, en esos territorios. (Captura de pantallla Native Land)

“Yo siento que los mapas occidentales de las naciones indígenas son inherentemente coloniales, pues delegan el poder de acuerdo a fronteras impuestas que no existían realmente en muchas naciones a lo largo de la historia… Fueron rara vez creados de buena fe y con frecuencia usados de modo equivocado”, dijo Tenprano al citado portal.

Además de territorios indígenas, la aplicación también ubica en el mapa qué lenguas indígenas son o fueron habladas en cierto lugar y los tratados o acuerdos por los que esas tierras fueron cedidas a colonos de origen europeo o garantizadas a los pueblos nativoamericanos por las autoridades estadounidenses (tratados que, en gran medida, fueron ignorados o violentados).

Los mapas de Native-Land buscan mitigar esa situación y permiten, por ejemplo, indicar una cierta dirección para que se desplieguen los pueblos indígenas que allí tuvieron, o tienen, asentamientos.

Temprano dijo a Mashable que creó ese app para permitir “empezar a pensar en la historia indígena en una forma no muy confrontacional”.