Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Adolescente de vacaciones en México sufre aterrador ataque de cocodrilo: "fue realmente una batalla campal"

Lo que se suponía iban a ser unas agradables vacaciones de verano en la playa de Puerto Vallarta, México, se convirtió para una joven del norte de California en un momento de horror y pesadilla.

La noche del pasado 18 de julio, Kiana Hummel, de 18 años, fue a la playa en un resort de Marriot en la citada ciudad mexicana en compañía de un amigo. Presumiblemente estaba ya oscuro, pero ella fue de todos modos. Nunca se esperó el terror que allí iba a encontrar.

Kiana Hummel, de 18 años, se recupera en un hospital de California de las lesiones que le provocó el ataque de un cocodrilo en una playa de Puerto Vallarta, México. (Captura de video NBC News)
Kiana Hummel, de 18 años, se recupera en un hospital de California de las lesiones que le provocó el ataque de un cocodrilo en una playa de Puerto Vallarta, México. (Captura de video NBC News)

Súbitamente, un cocodrilo de unos cuatro metros de largo la atacó en la playa, le sujetó la pierna derecha con sus poderosas mandíbulas y comenzó a arrastrarla hacia el mar mientras ella gritaba con desesperación, reportó la televisora NBC News.

La persona que acompañaba a Hummel intentó por todos los medios sacarla del agua y mantenerla en la playa, pero el cocodrilo era persistente y poderoso.

Afortunadamente, otras cuatro personas se encontraban cerca y al percatarse de la terrible situación en la que se encontraba Hummel acudieron a ayudarla. Una de ellas, Sarah Laney, maestra de 34 años residente en San Luis, Missouri, contó a la citada televisora que "fue realmente una batalla campal. Fueron cuatro o cinco veces que la sacábamos del agua unos 30 centímetros en la playa y luego el cocodrilo la jalaba de nuevo al mar".

El animal "no desistía, me mordió la pierna derecha y me jaló bajo el agua y luego mordió mi pierna izquierda y me arrastró al agua de nuevo", contó la víctima. Todos los presentes le arrojaron rocas, zapatos y más al cocodrilo para que soltara a la chica, pero todo era en vano.

Al final, un empleado del hotel llegó y con un gran pedazo de madera comenzó a golpear al reptil, quien finalmente dejó ir a Hummel.

Aunque sus lesiones no fueron mortales, la joven fue trasladada al Hospital General Marin, en California, donde es atendida. "Estoy muy agradecida de que las personas allí [en Puerto Vallarta] me ayudaron", contó Hummel, convencida que si no fuera por la acción de esas personas ella no habría salido con vida.

Según indicó Ariana Martínez, asistente médico del Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco (entidad asociada al Hospital General Marin), afortunadamente Hummel no perderá ninguna parte de su cuerpo, ni tiene huesos rotos o dedos arrancados. Sus lesiones son daños en músculos y tendones y pérdida de piel, de lo que logrará recuperarse, aunque aún no se sabe cuándo saldrá del hospital ni cuánto tiempo le tomará sanar y volver a caminar.

"Con tiempo voy a recuperarme mayormente de todo esto", dijo Hummel, de acuerdo a NBC News.

La chica planeaba comenzar este otoño sus estudios en la Universidad Estatal de California en Sacramento y ahora espera poder iniciar su educación en línea para posteriormente volver a clases presenciales. Ella planea estudiar kinesiología (el estudio del movimiento del cuerpo) y pese a su rudo sufrimiento ve las cosas con una dosis de optimismo. Ella cree que su doloroso proceso de recuperación le ha enseñado a ser paciente, virtud que ella luego podrá aplicar con los pacientes a los que dé terapia en el futuro.

Una vocera del hotel Marriot, donde Hummel estaba en Puerto Vallarta, señaló que en esa empresa "están al tanto del incidente" y que "la seguridad de nuestros huéspedes y empleados es nuestra máxima prioridad". Al parecer, de acuerdo con el hotel, en el lugar donde se dio el ataque del cocodrilo había letreros que alertaban del peligro y que allí "hubo entonces y hay actualmente patrullas nocturnas y banderas rojas", lo que deja entrever que la posibilidad de ataques de cocodrilo en ese lugar estaba ya prevista, al menos en hipótesis.

"Nuestro personal está entrenado para responder apropiadamente a cuestiones de seguridad. Nosotros motivamos a todos nuestros clientes a estar vigilantes para su seguridad", añadió la vocera de ese hotel, citada por NBC News.

Un video publicado en YouTube en 2019 muestra a un cocodrilo nadando en, se afirma, el área de la marina de Puerto Vallarta.

Una campaña de recaudación de fondos para ayudar a Hummel a cubrir sus gastos médicos y de su recuperación fue abierta en GoFundMe.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Hallan en la Patagonia chilena al "abuelo" de los cocodrilos modernos