El “asqueroso” revoltijo de un cartel de regreso a clases con armas de fuego en Walmart

Una combinación deplorable, y que aunque se haya dado de modo involuntario produjo sensaciones inquietantes, obligó a la cadena de supermercados Walmart a disculparse públicamente.

Todo porque en una de sus tiendas en Indiana se dio una ominosa reunión entre un cartel de una campaña promocional de productos para el regreso a clases con una mercancía que Walmart vende en sus tiendas estadounidenses en grandes cantidades, con todo y la polémica inherente: armas de fuego y municiones.

Un cartel que reza “Domina el año escolar como un héroe” apareció junto a vitrinas con armas de fuego en un Walmart de Indiana. La tienda se disculpó. (ABC/Yahoo)

Como narra el periódico The Washington Post, en Twitter circuló una foto, tomada dentro de un Walmart en Evansville, Indiana, en la que se muestra un cartel con una leyenda que reza algo como “Domina el año escolar como un héroe” (“Own the school year like a hero”) colocado nada menos que encima de una vitrina llena de armas de fuego.

El conjunto de mensaje y mercancía causó escalofríos, pues evocó trágicos y devastadores tiroteos que han sucedido dentro de escuelas y universidades –los de Columbine, Virginia Tech o Newton entre los casos más dolorosos y letales– y suscitó que algunos en las redes sociales increparan a Walmart.

El usuario @ItsZijZ de plano le espetó a Walmart la pregunta: “¿Qué están sugiriendo?”.

El llamado a ser un “héroe” en la escuela junto a rifles y balas en esa tienda ciertamente resultó inquietante.

A poco de que la foto –que habría sido originalmente tomada por la usuaria @TeamBenjiDCMA- se viralizó en Internet y suscitó amplios comentarios de disgusto, Walmart reaccionó. Agradeció vía Twitter a los usuarios por haber informado de la colocación del citado cartel junto a armas de fuego y luego informó que éste había sido ya retirado por la gerente de la tienda en cuestión. Con todo, quedó la duda de por qué ese letrero –que correspondía al área de productos para la vuelta clase y estaba, por ello, dirigido a niños y sus familiares- acabó en el área de venta de armas.

La presencia de ese anuncio fue, de acuerdo al Post, considerada algo “asqueroso” por @TeamBenjiDCMA, cuyo nombre sería Leanna May. Tampoco se sabe si fue un empleado o un cliente de la tienda quien lo colocó allí.

Pero al parecer inicialmente se negó desde la cuenta de Walmart que tal letrero estuviera colocado de ese modo en la tienda citada, lo que habría sido rectificado poco después. Y algunos en redes sociales discutieron si la foto era real o un montaje, si todo era una denuncia legítima o un embuste, y algunos hicieron comentarios controversiales como uno que dijo que quizá el anuncio “iba dirigido a los profesores para ir armados y proteger a los estudiantes” y otro que criticó que se creyera de modo tan amplio que era un mensaje intencional de Walmart.

Es de suponer que todo fue un error involuntario. Pero muchos, sea como sea, resintieron la asociación y recordaron las muchas tragedias y las muertes de inocentes en tiroteos dentro de escuelas.

Una tienda es, a veces, todo un universo.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro