Anuncios

El aspirante al trono español que mató en un duelo a su primo por llamarlo truhan y corrupto

Las revueltas que tuvieron lugar en España en septiembre de 1868, conocidas popularmente como ‘la Gloriosa’ o ‘Revolución de 1868’, provocaron el cambio de gobierno y el exilio de la reina Isabel II (quien acabaría abdicando desde París el 25 de junio de 1870).

El ambicioso Antonio de Orleans, duque de Montpensier, aspirante al trono español, mató en un duelo a su cuñado y primo Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias por llamarlo truhan y corrupto en un artículo de prensa (Imagen vía Wikimedia commons)
El ambicioso Antonio de Orleans, duque de Montpensier, aspirante al trono español, mató en un duelo a su cuñado y primo Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias por llamarlo truhan y corrupto en un artículo de prensa (Imagen vía Wikimedia commons)

A lo largo de dos años, hasta que se produjo la esperada renuncia oficial por parte de la monarca, el país sufrió una serie de disputas políticas donde cada representante (de las diferentes fracciones e ideologías) quería imponer un modelo de Estado y gobierno.

Por una parte estaban los representantes políticos que defendía la instauración de la república (algo que no llegaría hasta febrero de 1873, aunque tan solo duró veintidós meses, hasta diciembre de 1874). El otro grupo, mayoritario y más influyente en aquel momento, apostaba por seguir siendo un país monárquico y para ello se barajaron varios nombres como sustitutos a Isabel II.

El 16 de noviembre de 1870 se producía en la Cortes la votación en la que los 311 diputados que componían la cámara de representantes del país debían escoger democráticamente el nuevo modelo de Estado de España: elegir entre proclamar la república o coronar a un nuevo rey.

[Te puede interesar leer el post relacionado: Cuando en España se eligió un rey democráticamente]

Los resultados de dicha votación fueron de 19 votos en blanco, 63 a favor de la República y el resto repartido entre los diferentes candidatos presentados a reinar en España: el italiano Amadeo de Saboya fue el ganador con un total de 191 votos a favor, le siguieron una serie de candidatos entre los que se encontraban Alfonso de Borbón (hijo de la abdicada reina y que años después sí que reinaría como Alfonso XII) con dos únicos votos, el militar Baldomero Espartero con 8 votos, la infanta María Luisa Fernanda de Borbón (hermana de Isabel II y que tuvo un único voto) y el esposo de la mencionada infanta: Antonio de Orleans (duque de Montpensier) un pérfido personaje que obtuvo en la votación 27 apoyos pero que hasta seis meses antes había sido el candidato a rey mejor posicionado.

El duque de Montpensier era un hombre ambicioso que provenía de la familia real francesa y se emparentó con la monarquía española a través de su enlace matrimonial con la mencionada infanta María Luisa Fernanda de Borbón, convirtiéndose en cuñado de la reina. Pero en los planes de Antonio de Orleans para alzarse con la corona de España estaba eliminar a todo aquel que se interpusiera en su camino.

De hecho él fue uno de los principales instigadores de la Revolución del 1868, financiando de su propio bolsillo las revueltas de la Gloriosa, con el fin de conseguir la abdicación de su cuñada Isabel II y erigirse el como rey de España.

Pero al duque de Montpensier le salió un enemigo político dentro de su propia familia: Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, duque de Sevilla (su primo y a la vez también cuñado de Isabel II).

Pero el duque de Sevilla no prendía arrebatar el puesto de aspirante al trono de del duque de Montpensier, todo lo contrario, a lo que realmente aspiraba Enrique de Borbón era a que se proclamase la república.

A pesar de pertenecer a la familia real, tenía unas profundas convicciones políticas de izquierda y republicanas. Esto le llevó a manifestarse públicamente en contra de la monarquía y a defender un modelo de Estado republicano, escribiendo numerosos artículos de opinión que fueron publicados en la prensa de la época. Uno de los más polémicos y que hizo encolerizar al ambicioso duque de Montpensier fue el artículo que tituló ‘A los montpensieristas’ y en el que intentaba desmontar la figura fingida de Antonio de Orleans, acusándole, entre otras cosas, de corrupto y truhan.

El duque francés, herido por las ofensas, retó a un duelo al duque de Sevilla, citándolo para la mañana del 12 de marzo (de 1870) en la escuela de tiro de la Dehesa de Carabanchel en la que se enfrentarían a vida o muerte (en uno de los tradicionales duelos que en aquella época solían realizarse para resolver los problemas).

[Te puede interesar leer: ¿Cuál es el origen del término ‘duelo’?]

Dicho duelo se convirtió en el más famoso del siglo XIX en la Historia de España, siendo ampliamente referenciado en multitud de obras literarias (además de representarse en teatro, cine y televisión), debido a la trascendencia que tuvo.

Antonio de Orleans, duque de Montpensier, ganó el duelo matando de un disparo en la frente a su primo y cuñado Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, cerrándose de ese modo todas las puertas que hasta entonces tenía abiertas y que podrían haberle convertido en el nuevo rey de España.

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

[Te puede interesar leer: Cuando Andrew Jackson se batió en duelo y mató al mejor duelista de su época]