Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El asesinato de un escritor jordano ‘blasfemo’ que a nadie le importa o cómo el #JeSuis se quedó solo con Charlie Hebdo

No ha habido manifestaciones para homenajearle en las principales ciudades del mundo, ni las redes sociales han lanzado poderosos hashtags en su honor ni mucho menos se ha convertido en uno de los temas de discusión del momento. Tampoco se han pronunciado sobre él los principales líderes políticos.

De hecho el asesinato del reconocido escritor jordano Nahed Hattar en represalia por la publicación de una caricatura blasfema contra el Islam ha pasado bastante desapercibido en las sociedades occidentales.

El escritor jordano Nahed Hattar (Reuters).

Y eso que el motivo por el que ha muerto es el mismo por el que dos terroristas entraron en la publicación satírica francesa Charlie Hebdo y mataron a 12 personas en enero de 2015. Pero si entonces las muestras de apoyo internacionales en defensa de la libertad de expresión fueron unánimes y ensordecedoras, ahora se ha instalado el silencio.

Hattar tenía 56 años y era cristiano. El pasado mes de agosto difundió en su cuenta de Facebook una caricatura en la que se veía a un musulmán en el paraíso que estaba en la cama con dos mujeres y le pedía a Alá que le sirviera vino.

La viñeta: “Buenas tardes Abu Saleh, ¿necesitas algo?”, le pregunta Alá, a lo que el hombre responde “Sí Señor, trae un vaso de vino y dile a Gabriel que quiero anacardos. Después, mándame un sirviente inmortal para limpiar el suelo y llevarte los platos vacíos. No olvides poner una puerta en la tienda, así puedes llamar antes de entrar la próxima vez”.

Pese a que él siempre defendió que simplemente se trataba de un intento de reflejar lo que hacían los terroristas del Daesh (más conocido como el ISIS), lo cierto es que causó una enorme indignación y las amenazas y reacciones en las redes sociales así lo demostraron.

Su abogado habitual rechazó representarle en esta ocasión, ya que en ningún momento en la viñeta se hacía referencia al grupo terrorista que está actuando con dureza en Siria o Irak. Finalmente se terminó entregando a la Justicia y las autoridades religiosas manifestaron que el dibujo “aumenta el odio y siembra la discordia en el país”. No hay que olvidar que en Jordania apenas hay un 5% de población cristiana.

Tras varios días en prisión, fue liberado el 8 de septiembre bajo fianza, aunque tenía que seguir presentándose ante el juez. Y el 25 de septiembre, en una de sus visitas rutinarias, ha sido brutalmente asesinado.

Algunos de los líderes políticos del mundo se manifiestan en París por los ataques contra Charlie Hebdo (Reuters).

Un antiguo imán, de ideología extremista, ha disparado a Hattar en la misma puerta del Palacio de Justicia de Ammán y ha muerto en el hospital a causa de las heridas causadas. Cientos de personas en la localidad de Fulheis, cercana a la capital y de mayoría cristiana, se han manifestado pidiendo justicia por el asesinato del escritor.

Hattar formó parte del Partido Comunista jordano hasta los años 80 y se consideraba cercano al presidente sirio Bashar el Assad y a la milicia chií libanesa Hizbulah.

Ahora Jordania, un país tradicionalmente muy tranquilo, teme un aumento de la conflictividad social, por lo que las autoridades y otros grupos están haciendo un llamamiento a la tranquilidad y a evitar venganzas. Mientras tanto, ni París, ni Bruselas, ni Washington ni Londres exhiben carteles de #Je Suis Nahed Hattar.

Javier Taeño (@javiertaeno)