Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El apoyo a una independencia unilateral se sitúa en el 23% en Cataluña

En la imagen, un hombre pasea con un perro delante de pintadas independentistas en Barcelona, 20 de diciembre de 2017. REUTERS/Eric Gaillard

MADRID (Reuters) - El apoyo entre los votantes catalanes a continuar con un proceso de independencia de manera unilateral, es decir sin negociación con el Gobierno central español, se sitúa en un 23 por ciento, según una encuesta de Metroscopia para El País publicada el sábado.

Según el diario, el estrés político de la crisis soberanista catalana, que alcanzó su punto álgido en septiembre-octubre del año pasado, ha hecho que en la actualidad solo los votantes del grupo anticapitalista CUP pidan mayoritariamente continuar con el "procés" emprendido por el cesado Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Según el sondeo, hasta el 61 por ciento de los votantes de Esquerra Republicana (ERC), liderada por el encarcelado exvicepresidente Junqueras, y el 50 por ciento de la coalición Junts per Catalunya, liderada por el expresidente Carles Puigdemont, autoexiliado en Bruselas, abogan ahora por buscar una estrategia negociadora como la que se ha dado en el País Vasco.

La encuesta también indica que, si se deja elegir a los encuestados entre la independencia, una tercera vía para permanecer en España con más competencias y mantener el actual sistema autonómico, la vía intermedia resulta vencedora, con el 51 por ciento de partidarios. Ante una consulta con esta pregunta, los partidarios de la independencia obtendrían un 26 por ciento de los votos, mientras que un 17 por ciento preferiría seguir como en la actualidad.

Las tensiones secesionistas llevaron a una declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán el 27 de octubre de 2017, a la que siguió una inmediata e histórica intervención de la región por parte del Gobierno Central.

Las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy incluyeron el cese al completo del gobierno regional y la convocatoria de unas elecciones autonómicas en diciembre en las que los independentistas revalidaron la mayoría absoluta de la cámara pero en las que la fuerza más votada fue la unionista Ciudadanos.

LA AMENAZA DEL 155

El presidente del Gobierno español reiteró el sábado que mantendrá la intervención en Cataluña -instrumentada con el artículo 155 de la Constitución española- si el Parlamento catalán vota investir como presidente regional a Puigdemont, candidato a la Generalitat que se encuentra en Bruselas huido de la justicia española.

"No se puede presidir ningún gobierno viviendo fuera de España, no se puede pretender ser investido sin acudir al parlamento a explicar las razones por las que se pide el voto y no se puede pretender vivir fuera de España y saltarse el control que la oposición tiene el derecho a llevar a cabo en el parlamento", dijo Rajoy en un acto del Partido Popular.

"Permitir que eso sea así, que alguien sea investido o pretenda ser presidente de la Generalitat viviendo en Bruselas es ilegal (...) Si eso es así, el artículo 155 seguirá (en vigor)", añadió.

El lunes el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunciará el candidato propuesto para ser investido presidente de la Generalitat, después de las conversaciones con los diferentes grupos parlamentarios.

JxC y ERC han pactado que Puigdemont -acusado en España de malversación de fondos, sedición y rebelión- sea quien asuma el cargo de presidente de la Generalitat tras las elecciones de diciembre pasado, pero si Torrent lo designa candidato a la investidura, el Gobierno central previsiblemente presentará un recurso ante los tribunales para bloquear la votación.

Las fuerzas independentistas estarían esperando esta posible suspensión judicial para presentar a un candidato alternativo, según informaron diversos medios citando a fuentes de ERC y el PDeCat.