Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El apoyo a la independencia en Cataluña cae ocho puntos, al 40,8%

En la imagen de archivo, una bandera independentista catalana junto a otra de España en una tienda de Barcelona. REUTERS/Eric Gaillard

MADRID (Reuters) - La proporción de catalanes que apoya la independencia de la región se desplomó en enero ocho puntos, hasta el 40,8 por ciento, mientras que los que rechazan la secesión subieron más de diez puntos, hasta el 53,9 por ciento, según una encuesta oficial del centro de estudios de la Generalitat de Cataluña publicada el viernes.

El nivel de respaldo a la independencia reflejado en el sondeo es el más bajo desde que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) empezó a hacer la pregunta "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?" en diciembre de 2014.

Por su parte, el porcentaje de catalanes que prefieren que Cataluña siga formando parte de España es el más alto también desde que hay registros de esta pregunta.

En la encuesta del CEO del pasado octubre, el apoyo a la independencia se había situado en un máximo del 48,7 por ciento, mientras que el porcentaje de catalanes que la rechazaban había caído al mínimo del 43,6 por ciento.

Entre ambas encuestas se han acumulado los acontecimientos políticos, ya que en esos tres meses el Gobierno de Carles Puigdemont declaró la independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy intervino la Generalitat con la aplicación del artículo 155 y convocó las elecciones del pasado diciembre, en las que los independentistas revalidaron la mayoría en el Parlamento regional.

El sondeo también incluye una estimación de voto si ahora hubiera unas nuevas elecciones al Parlamento catalán, mostrando que Ciudadanos volvería a ganar con el 24,7 por ciento de los votos y 33-35 escaños.

Según el CEO, ERC seguiría de cerca a Cs con el 22,9 por ciento de los votos y los mismos escaños, superando así a Junts per Catalunya de Puigdemont, al que el sondeo da el 19,5 por ciento de los sufragios y 29-31 diputados.

Entre el resto de formaciones políticas, los Socialistas tendrían 15-16 escaños, los Comunes obtendrían 8, la CUP otros 7-8, y el Partido Popular 3-4.

Estos datos reflejan que los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 69 y 74 diputados.

El sondeo fue realizado en Cataluña del 10 al 30 de enero con una muestra de 1.200 personas.