Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El anuncio que divide a la red: ¿está bien ofender a personas con sobrepeso para concienciar sobre salud?

Se suele decir que el fin siempre justifica los medios, pero esto no está tan claro si por el camino te burlas cruelmente de un colectivo. Y si no que se lo pregunten al supermercado alemán Edeka, envuelto en un interesante debate sobre los límites de la publicidad.

La compañía está en boca de medio mundo debido a su último anuncio, cuyo objetivo es fomentar los hábitos saludables y concienciar sobre la importancia de tener una buena alimentación. Con este fin tan loable, ¿qué han hecho entonces para recibir un torrente de críticas?

[Te puede interesar: El anuncio más provocador: Trump desnudo, embarazado y abrazado por Putin]

El origen de la controversia no está en el fondo sino en la forma, ya que han transmitido dicho mensaje a través de una historia protagonizada por personajes exageradamente obesos y con una personalidad nada positiva. Esto ha herido la sensibilidad de personas reales que tienen sobrepeso y que se han sentido injustamente atacadas.

El spot cuenta el sufrimiento de un niño que vive en una ciudad de obesos y que sueña con huir de ella. Tras varios intentos fallidos y numerosas miradas hostiles, finalmente consigue crear unas alas que le permiten volar como un pájaro.

Sin embargo, el secreto de su éxito no está en su invento sino en su alimentación. El protagonista deja de comer el mismo engrudo gris que todo el mundo y comienza a alimentarse a base de frutas del bosque, lo que le permite adelgazar y poder elevarse en el cielo.

La discusión que se ha montado gira alrededor de si está justificado este enfoque a través de la burla y la exageración, que no deja de ofender y estigmatizar a las personas con sobrepeso. “El vídeo es completamente ficticio y está exagerado de manera intencionada. Nuestro objetivo era aumentar la conciencia sobre la necesidad de llevar una dieta saludable y equilibrada. No buscábamos ofender a nadie con el vídeo ni discriminar a las personas con sobrepeso”, se defienden desde la compañía.

El vídeo ya ha sido visto por más de 10 millones de personas y los comentarios a favor y en contra están bastante repartidos. El debate sobre si el fin justifica los medios está más abierto que nunca…

Imagen del anuncio de Edeka
Imagen del anuncio de Edeka