Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El anuncio espectacular con que una madre honra a su hija y concientiza del peligro del fentanilo

La familia Saldívar sufrió en junio pasado el golpe de la tragedia: Cassandra Saldívar, de 22 años, falleció por una sobredosis al consumir una píldora mezclada con el poderoso opiáceo sintético fentanilo, sustancia que es muchas veces más poderosa que la morfina.

Patricia Saldívar, madre de Cassandra, narró a Good Morning America de la televisora ABC que la noche del pasado 1 de junio recibió una llamada de emergencia que le dijo que su hija estaba en el hospital. Pero cuando arribó a ese lugar, Cassandra ya había fallecido.

El anuncio espectacular que Patricia Saldívar colocó en una calle de Arlington, Texas, para alertar a la comunidad del peligro letal del opiáceo sintético fentanilo. Cassandra, hija de Saldívar, falleció al ingerir una píldora infundida de fentanilo y su madre lanzó su campaña para mantener viva su memoria y ayudar a prevenir nuevas muertes por sobredosis de drogas. (Captura de video / GMA ABC)

La causa, se le dijo, fue que la joven ingirió un medicamento contra el dolor que había sido infundido con fentanilo.

“Fue un impacto total… Yo no sabía que era posible mezclar un medicamento con fentanilo”.

El súbito deceso de su hija Cassandra, que era madre de un niño de dos años, marcó hondamente a Patricia Saldívar, pero ella -es de suponer- decidió que su dolor no podía ser en vano y que de la trágica pérdida de su hija podrían salir lecciones para prevenir más sufrimiento y muerte.

Así, Saldívar rentó un anuncio espectacular en una calle de Arlington, Texas, y desplegó en él un anuncio singular por su tamaño y por la potencia de su mensaje.

El anuncio muestra una leyenda que puede traducirse como “Con una píldora basta… el fentanilo mata”, junto con una gran fotografía de Cassandra, la fecha de su fallecimiento, el dato de que ese anuncio fue colocado en su memoria y la referencia a la cuenta de TikTok (@pattysmilez78) de Patricia Saldívar.

Además, comenta ABC, Saldívar realiza tareas de concientización sobre el grave peligro del fentanilo y distribuye panfletos al respecto en escuelas y ha publicado videos en TikTok donde advierte a los padres de familia y al público en general sobre la amenaza de esa droga.

El emotivo video en el que Patricia informa que los órganos de su hija que ella donó tras su fallecimiento dieron nueva esperanza de vida a un niño de 11 años y un hombre de 44 causó fuerte impresión y ha sido visto ya 8.8 millones de veces en TikTok.

Según cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en 2020 unas 93,331 personas fallecieron por sobredosis de drogas, casi un 30% más que en 2019, cuando se registraron 72,151 fallecimientos por esa causa. En gran medida, el auge en el número de esas muertes tiene que ver con la amplia difusión de fentanilo en el país. Por ejemplo, según ABC, tan solo en septiembre de 2021 las autoridades de Estados Unidos decomisaron 1.8 millones de píldoras de contrabando y, en tan solo ocho semanas, la cantidad de píldoras infundidas con fentanilo que fueron decomisadas serían suficientes para producir la muerte de 700,000 personas, según cifras de la Administración de Combate a las Drogas (DEA).

Muchas de esas píldoras son similares a productos contra el dolor o a fármacos estimulantes que requieren receta médica, pero las que se encuentran mezcladas con fentanilo son las que se distribuyen en el mercado negro. Las que se venden en farmacias son seguras, añadieron las autoridades.

“No tomes nada que no te haya sido recetado por tu médico, incluso si proviene de un amigo”, advierte Saldívar, quien añade que concientizar sobre el peligro del fentanilo “me ayuda con mi duelo porque sé que estoy ayudando a otros. El deceso de Cassandra no fue en vano. Estoy manteniendo viva su memoria”.

Y, ciertamente, con que una persona vea el gran anuncio en las calles de Arlington o escuche los mensajes de Saldívar en TikTok y se abstenga de ingerir esas drogas, una vida se alejará del riesgo letal del fentanilo. Y eso es en sí muy valioso.