El animal que al comerlo pudo provocar la difusión del coronavirus mortal en China

ADVERTENCIA: CONTENIDO PERTURBADOR. Se teme que la nueva cepa de coronavirus que ha matado a 25 personas hasta el momento ha sido causada por los murciélagos, los cuales son portadores del virus mortal pero también son un manjar preciado por los comensales chinos.

Aunque todavía no se sabe cuáles son las especies de animales responsables del coronavirus, los científicos de China dijeron que los murciélagos son portadores del virus y que este mamífero puede ser una de las principales causas potenciales de la difusión de la última cepa, según informó el Business Insider.

Se sospecha que el origen de la cepa que ha infectado a 830 personas se encuentra en el Huanan Seafood Market, que fue cerrado el 1 de enero.

El mercado mayorista Huanan Seafood Wholesale, ahora cerrado. Fuente: Getty
El mercado mayorista Huanan Seafood Wholesale, ahora cerrado. Fuente: Getty
Un mercado tradicional chino en el que se vende regularmente una gran variedad de alimentos y carnes. En la imagen aparece un mercado de la capital de Guangxi, en Nanning. Fuente: Getty
Un mercado tradicional chino en el que se vende regularmente una gran variedad de alimentos y carnes. En la imagen aparece un mercado de la capital de Guangxi, en Nanning. Fuente: Getty

Aunque el nombre del mercado indica que solo se venden mariscos, se ha confirmado que también se han vendido de manera ilegal otros animales.

Aunque no está claro si los murciélagos fueron vendidos en el mercado, estos pueden haber infectado a otros animales que se venden en las instalaciones, incluidas las ratas, los erizos y las serpientes.

El miércoles se movilizaron las autoridades de Wuhan para prohibir la venta de animales vivos en otros mercados similares de la ciudad, mientras la policía se desplegaba en el terreno para asegurarse de hacer cumplir la norma, según informó la BBC.

Se sabe que el primer caso mortal de la última cepa compró en el mercado.

En Hubei es habitual que los comensales chinos consuman murciélagos, un manjar conocido. Imágenes no confirmadas que se han extendido por las redes sociales chinas muestran a una mujer comiendo un murciélago cocinado en un restaurante.

Una mujer comiendo un murciélago en lo que se cree que es un restaurante en Wuhan. Fuente: Douyin
Una mujer comiendo un murciélago en lo que se cree que es un restaurante en Wuhan. Fuente: Douyin

En el vídeo, un hombre le dice a la mujer que coma la carne del murciélago, pero no las alas.

Se asume que el vídeo fue tomado en la ciudad de Wuhan, donde la cepa ha producido la mayoría de las muertes confirmadas.

En otro vídeo compartido en Twitter aparece un murciélago cocinado encima de un tazón de sopa.

Christian Walzer, director ejecutivo del Programa de Salud de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, dijo que el gobierno chino debe tomar medidas para contener el riesgo que representa el consumo de ciertos animales.

“El gobierno debe reconocer la amenaza para la salud pública mundial que representan las enfermedades zoonóticas”, dijo en un comunicado.

“Es hora de cerrar los mercados de animales vivos que comercian con vida silvestre, esforzarse más por combatir el tráfico de animales salvajes y trabajar para transformar los comportamientos de riesgo que implican el consumo de vida silvestre, sobre todo en las ciudades”.

Se cree que los murciélagos son la causa original del SARS y que la enfermedad se propagó a partir de un mercado de alimentación situado en Guangdong, en el sur de China. El virus provocó la muerte de 774 personas.

Los funcionarios de salud temen que la tasa de transmisión pueda acelerarse ya que cientos de millones de chinos viajarán a sus hogares y al extranjero durante las vacaciones de una semana para el Año Nuevo Lunar, que comenzó el sábado.

En su lucha por contener el brote, el gobierno local en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas en la provincia de Hubei, suspendió la mayor parte del transporte el jueves, incluidos los vuelos salientes, y pidió a las personas que no se fueran.

Horas después, Huanggang, una ciudad vecina de unos siete millones de personas, anunció medidas similares.