El animal capaz de sobrevivir al fin del mundo

Tardígrados, todo un filo de <em>Ecdysozoa</em>, capaces de soportar las condiciones más extremas | imagen Wikipedia
Tardígrados, todo un filo de Ecdysozoa, capaces de soportar las condiciones más extremas | imagen Wikipedia

Se acaba de publicar en Scientific Reports de Nature un artículo que analiza la resistencia de la vida a eventos astrofísicos y cambios radicales en las condiciones del entorno. Fenómenos catastróficos, al menos para los humanos, que sin embargo no afectan por igual a todas las formas de vida que existen en nuestro planeta. El estudio valora el impacto de tres eventos que suponen una amenaza global como son la colisión de un gran asteroide, la explosión de una supernova y un masivo brote de rayos gamma (GRB).

Y los grandes ganadores de este estudio, los supervivientes natos que serían capaces de hacer frente a las condiciones más adversas imaginables son, como no podía ser de otra manera: los irreductibles tardígrados.

Seguro que ya conocéis algunas de las extraordinarias características de este minúsculo invertebrado, de hecho ya hace algunos años pasaron por esta sección de Yahoo. De ellos sabemos que pueden deshidratarse y sumirse en un estado de “letargo” metabólico que les permite aguantar casi cualquier entorno que podáis imaginar. Su cuerpo, constituido mayoritariamente de agua, llega a perder hasta un 85% de su líquido vital en esta fase de Criptobiosis en la que pueden llegar a aguantar décadas, y hasta siglos, sin alimento de ningún tipo.

También conocíamos su capacidad para soportar temperaturas extremas (desde los 270ºC bajo cero hasta los hasta los 150ºC) e incluso que han conseguido sobrevivir varios días expuestos al vacío del espacio.

El artículo que se acaba de publicar no nos descubre nuevas características biológicas de los tardígrados, de hecho los responsables de su publicación son astrofísicos, pero sí es curioso porque plantea cuestiones interesantes: ¿qué sería necesario para acabar completamente con la vida en un planeta como la Tierra?, ¿qué clase de vida sería capaz de soportar un evento astronómico potencialmente catastrófico?, ¿qué fenómenos astrofísicos podrían resistir estos indestructibles tardígrados?…

Acabar con toda la vida de un planeta como la Tierra es más difícil de lo que parece | Imagen Pixabay
Acabar con toda la vida de un planeta como la Tierra es más difícil de lo que parece | Imagen Pixabay

Los investigadores partieron de la base de que los tardígrados pueden sobrevivir a temperaturas extremas, que resisten presiones de hasta 1200 atmósferas en el fondo de la Fosa Marianas, que son resistentes a niveles extremadamente altos de radiación (~ 5000-6200 Gy) y que para que la “esterilización planetaria” sea completa deberían encontrar un evento capaz de matar a todas esas criaturas.

A partir de aquí se centraron en tres eventos capaces de asolar la Tierra: La colisión de un gran asteroide, una supernova cercana y una potente fuente de rayos gamma.

El resultado, tal y como expresan en el artículo publicado, es que la “esterilización” total de un planeta es muy improbable. “Nuestro análisis se ha centrado en proporcionar un límite superior absoluto para la tasa de esterilización completa de un planeta como la Tierra durante su evolución, considerando los acontecimientos requeridos que conducirían a la muerte de las especies más resistentes en la Tierra. Con tales suposiciones, encontramos que la probabilidad es menos de 10 -7 por mil millones de años”.

Acabar por completo con toda la vida de un planeta como la Tierra es más difícil de lo que parece. Incluso en las peores situaciones, la vida es capaz de abrirse paso y organismos extremófilos, como nuestros tardígrados, quedarían aún en pie.

Referencias científicas y más información:

David Sloan, Rafael Alves Batista & Abraham Loeb “The Resilience of Life to Astrophysical Events” Nature Scientific Reports 7, Article number: 5419 (2017) doi:10.1038/s41598-017-05796-x

Maria Temming “Water bears will survive the end of the world as we know it” Science News