Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El anillo de Belinda que nos exhibió como una prejuiciosa y anacrónica sociedad

Belinda y Christian Nodal | Foto: Agencia México
Belinda y Christian Nodal | Foto: Agencia México

En estos días he pensado -como la mitad de la población del país, al parecer- sobre los regalos durante las relaciones, el ejercicio de poder al que se presta una relación que involucra dinero (o sea prácticamente todas) y sobre todo, los regalos de hombres a mujeres. Ojalá hubiera sido por el tema del anillo de compromiso de Belinda, pero al menos llegué ahí también.

Claro que mis reflexiones se alejan del drama que resultó haber recibido un anillo de compromiso valuado en por lo menos 60 millones de pesos mexicanos.

Como muchas mujeres en este país, crecí muy familiarizada con el poder que socialmente adquiere un hombre automáticamente por tener dinero o ser proveedor. Si en términos financieros no crecimos acostumbradas a que, si alguien más provee de recursos monetarios no podemos quejarnos, por lo menos crecimos asustadas con aceptar obsequios o dinero pensando que se espera algo a cambio o quedamos en deuda.

Es muy fácil hacer esta relación desde el inicio de los noviazgos. ¿Cuántos hombres no se sienten merecedores de que una chica, con la que ni han hablado, acepte ser su novia por haber gastado dinero en flores, regalos o pagar siquiera una entrada del cine? ¿Cuántas mujeres no sienten automáticamente que le deben algo a un hombre que hizo algo tan básico como pagar una cena o las entradas al cine precisamente?

Peor: ¿cuántas veces en nuestras vidas no hemos pensado que alguna mujer fue ingrata por rechazar las atenciones de un hombre, sean materiales o emocionales?

La prueba está en todos lados de la farándula y redes sociales, luego de conocer la noticia del rompimiento público de la relación entre Belinda y Christian Nodal. Automáticamente, sin conocer el contexto, todos tenían una opinión sobre lo que debería o no hacer Belinda o Nodal sobre dicho anillo.

Este capítulo ya se ha visto en la historia sentimental de la farándula mexicana entre la diva María Félix y Jorge Negrete. En resumen: los hijos del ya fallecido Negrete le exigían a La Doña que regresara un collar costosísimo que le regaló el cantante a la actriz a tan solo un año de matrimonio.

Como no podemos saber con exactitud lo que pasó -en esto de la vida de los otros que no tienen que dar cuentas públicas-, tomaremos la versión de La Doña. La actriz aclaró que al final ella pagó por el collar con su dinero y luego lo fragmentó para incrustarlo en otro collar de Cartier. (Un punto de los regalos no es que alguien esté en condiciones o no de adquirirlos, es que alguien muy considerado pensó en que no tienes que hacerlo por ti mismo, creo yo).

¡Cuántas cosas no le dijeron a Belinda por no haber regresado el anillo de compromiso! Hasta un señor en Internet salió a citar el obsoletísimo y prehistórico manual de Carreño de etiqueta (escrito en 1800). De esta forma se argumentó que lo “correcto” por hacer de la cantante -o “señorita” en cuestión- era regresar el anillo si no se había “consumado” el matrimonio.

Creo que ahora se entiende el trauma generacional de las mujeres con el tema del dinero: que si recibes un objeto con valor sentimental, ya te convertiste o en esposa o en “prostituta” (y el rechazo a ser llamada como tal solo revela temores y estigmas contra trabajadoras sexuales). Que si no lo aceptas, eres descortés y el otro un “soldado caído”. Que si no lo devuelves, eres una interesada. Que si lo devuelves, nunca lo quisiste y así interminablemente.

En esto de mis reflexiones sobre los regalos, yo concluí que la voluntad de quien otorga termina cuando la otra parte lo acepta o lo rechaza. Que lo que ocurra a partir de la dádiva -hecha a partir de un supuesto de bondad y de generosidad-, ya queda en la cancha de la otra persona y nada de esto la debe “comprometer” a algo.

Yo sé que estoy invalidando hasta el significado de la palabra compromiso, porque en este contexto del anillo de Belinda y Nodal, se trata de “la promesa del matrimonio”. Sin embargo, ¡ya es 2022! y creo que aunque falta aprendernos hasta el cansancio el concepto de “consentimiento”, los compromisos, las promesas y las palabras se pueden disolver, porque tenemos voluntad y podemos tomar una decisión o arrepentirnos cuantas veces queramos. (No confundir con romper contratos, que se me hace mucho más sensato hablar de un documento así prenupcial, considerando los escenarios desastrosos).

Porque aunque de origen, los anillos de compromiso implicaban una “cesión de los derechos de las mujeres” de padre a futuro esposo, ahora poseer uno te hace deber lo mismo ante el SAT o las autoridades fiscales. Y sí, en anterioridad los anillos representaban un símbolo machista de supuesta posesión de una mujer y actualmente se considera de manera errónea un símbolo de status del hombre que lo adquiere. Para muchas personas todavía, un anillo de compromiso conlleva estereotipos de género: implica el valor del amor de quien lo da a la otra persona y si es diminuto o no fue adquirido con la supuesta regla de tres meses de sueldo (como seguro de ahorro por despido), no te aman lo suficiente.

Sin embargo, más recientemente adquirió un valor sentimental para ambas partes como un recordatorio romántico o el significado que cada quien ha decidido darle. Tanto es así que la mayoría de las mujeres que regresan o empeñan los anillos de compromiso lo hacen más por deshacerse del recuerdo que por obtener una gran suma a cambio.

(Recuerdo que una vez tuve un novio que, cuando lo terminé, me llevó tickets de todas las compras que había hecho en pos de salir conmigo y hasta de los regalos que me hizo. Nunca le di nada de la grandiosa suma que le implicaba pagar el cine, pero se me hizo completamente triste).

Ahora, no está en mi interés defender a Belinda porque me parece que es una mujer adulta con muchos recursos a su disposición, pero definitivamente trajo un debate que hasta puso en el foco temas constitucionales sobre qué pasaría si emprendieran acciones legales por el dichoso anillo de compromiso.

En tribunales se ha señalado que si un anillo de compromiso cumple con tres requisitos, podrán no ser devueltos, dos de ellos son: 1.- que sea un regalo (¡Que son un regalo!) 2.- Que sean un regalo condicionado (otra vez la palabra "condición", aunque la condición es el evento nupcial. Y 3.- el "anillo de compensación", que es básicamente el pago por un trabajo que hizo por la otra persona.

Cada vez queda claro que no existen las pláticas financieras en las relaciones, que sigue siendo un tema muy tabú y complicado de abordar porque en México así se nos enseñó, a no decir nada sobre el dinero, a ser discretos al respecto. Sin embargo, solo ha traído malentendidos e incluso hasta violencia económica.

En esto de los dilemas -que pienso prevalecen en la cancha heterosexual- cada pareja tendrá sus entendimientos sobre lo que el anillo de compromiso representa, sobre las intenciones de cada persona al entregar un objeto con un valor monetario tan alto y la otra persona al aceptarlo. Si me preguntan, soy del equipo que apoya que Belinda se quede con el anillo, pero entiendo que puede ser un recordatorio de algo que quizá no quiera tener en mente. Aunque, ¿quién sabe? con 60 millones en tu mano quizás puedes hacer un esfuerzo por dejar de lado el mal rato.

   

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jenni Rivera y las locas teorías sobre su regreso de la muerte