Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El agarrón entre Monreal y Batres por el control del poderoso partido del AMLO

Ricardo Monreal, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres. | Foto: Archivo Cuartoscuro
Ricardo Monreal, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres. | Foto: Archivo Cuartoscuro

En el Senado de La República se llevó a cabo el cambio en la Mesa Directiva que presidió el senador Martí Batres Guadarrama, quien durante semanas buscó ser reelecto para continuar en el puesto de presidente de la Cámara de la LXIV Legislatura, donde estuvo durante el último año.

El relevo del senador Martí Batres se llevó a cabo con su oposición para dejar la presidencia la que se dijo debería ser ocupada por una mujer para cumplir con la política de equidad de género, planteamiento que fue avalado y promovido por el senador Ricardo Monreal Ávila que impulsó las candidaturas de las senadoras Mónica Fernández Balboa, Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Maribel Villegas.

Ante esto, el senador Martí Batres inició una actividad política con el objetivo de ser reelecto, pues decía estar listo para “otro año y muchos más”, lo que generó la división entre los senadores de Morena que, para determinar quién sería presidente, votaron por la reelección o no de Batres o una nueva Mesa Directiva.

La votación se inclinó por una nueva Mesa Directiva y tres de las aspirantes declinaron a favor de la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, quien ganó la votación y desempeñará esta función a partir del siguiente periodo legislativo. (Excelsior, 19 de agosto de 2019)

En el proceso de búsqueda de su reelección el senador Martí Batres cuestionó el principio de equidad de género como estrategia para que él dejara la presidencia de la Mesa Directiva. Planteó que, si el argumento para rotar el cargo era la equidad de género, ello debería suceder también en la coordinación de Morena que lidera Ricardo Monreal y la Junta de Coordinación Política.

LEER | Las inéditas protestas feministas que sorprendieron y exhibieron a la 4T de México

Como no estuvo de acuerdo con el resultado de la votación que lo sacó de la presidencia de la Mesa Directiva, Martí Batres, dijo que no lo avalaba y responsabilizó del resultado al senador Ricardo Monreal.

En su cuenta de Twitter el senador Batres expresó: “El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena.

“Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo”.

El senador Batres comentó que originalmente solo votarían los senadores de Morena, pero de ultimo momento se dejó votar a los senadores del grupo parlamentario Encuentro Social, por lo que demandó que también se permitiera votar a los senadores del PT.

Por su parte el senador Ricardo Monreal aseguró que no habrá división en el grupo parlamentario de Morena e invitó a Martí Batres a cerrar filas luego de que no fue reelecto para continuar al frente de la Mesa Directiva.

LEER | La nueva ley en México en donde todos podrían ser culpables... y perderlo todo

“Hacemos un llamado respetuoso al presidente de la cámara Martí Batres a que se incorpore con nosotros, hay muchas tareas que tenemos que hacer, le tenemos respeto y aprecio, todo el grupo le reconoce su trabajo”.

La actitud de Martí Batres y su confrontación con Ricardo Monreal puso en evidencia que la disputa por el poder al interior de Morena está en proceso y que la división podría crecer en los próximos años, cuando inicie el proceso de la sucesión presidencial y, aunque aún está lejano el tiempo, los grupos de Morena empiezan a perfilar sus intereses y a descartarse entre sí.

Se deben cuidar, ante los ojos de Ya Sabes Quien el egoísmo los puede aniquilar.

Es otra crisis al interior de Morena, habrá más en el futuro. La ambición de poder es parte de la naturaleza humana, no podrán evitarlo. En algún lugar del escenario sonríe Marcelo Ebrard.