Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El admirable gesto de una madre que le salvó la vida a una desconocida donándole un riñón

Un simple post de Facebook bastó para conmover a Nicole Baltzer al punto de decidirse a hacer las pruebas para donarle un riñón a una perfecta desconocida, con la cual, sin embargo, se sintió identificada.

El mensaje fue publicado por Kara Yimoyines, una madre soltera con tres hijos y enferma de lupus, que esperaba buscando desesperadamente un nuevo riñón, luego que los dos suyos comenzaron a fallar.

Nicole Baltzer (izq) y Kara Yimoyines. Foto: ABC News
Nicole Baltzer (izq) y Kara Yimoyines. Foto: ABC News

Ninguno de los amigos ni familiares resultaron positivos como donantes de riñón. Como último recurso, Yimoyines se dirigió a las redes sociales y abrió una página de Facebook titulada ‘A Kidney for Kara’ (Un riñón para Kara).

Ambas mujeres no se conocían, a pesar de vivir en la misma ciudad -Winchester- en Massachusetts y ambas crecieron en el Medio Oeste. Comparten, incluso, la misma edad: 41 años, y sus profesiones son similares: Yimoyines es desarrolladora de redes de Internet y Baltzer diseñadora en el mismo campo.

“Recuerdo haberlo leído y sentirme tan mal. Esto es tan injusto”, dijo Baltzer. “Pensé, es una madre como yo, que vive en la misma ciudad. Tengo una niña y apenas puedo mantenerme, ella tiene 3… esa es una enfermedad desagradable que roba su energía”.

Se hizo las pruebas y en septiembre de 2016 le avisaron que era compatible con Yimoyines.

Las mujeres fueron operadas en el Centro Médico Tufts en Boston pero no se conocieron hasta el día después del trasplante.

“Creo que ambas estábamos emocionadas”, dijo Baltzer. “Cuando entré me estaba escribiendo una tarjeta para mí. Fue muy agradable verla y saber que había funcionado”.

El Dr. Jeffrey Cooper, jefe de cirugía de trasplante en el Tufts Medical Center, dijo a ABC News que las operaciones marcharon sin problemas.

“Kara es una joven con lupus, pero por lo demás es muy saludable”, dijo. “Ella es uno de estos pacientes cuyo principal problema es la enfermedad renal. Las dos eran grandes candidatas quirúrgicas y se recuperan completamente. Kara y Nicole tienen una función renal normal. Si las juntas no serías capaz de decir quién donó y quién recibió un riñón “.