El acuerdo comercial de la UE y Japón entrará en vigor a comienzos de 2019

En la imagen, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 21 de marzo de 2017. REUTERS/Yves Herman

Por Foo Yun Chee

ESTRASBURGO (Reuters) - Los planes de Japón y la Unión Europea de formar el mayor área de libre mercado superó su último obstáculo el miércoles cuando los diputados de la UE apoyaron una alianza destinada a entrar en vigor a principios del próximo año.

Con 474 votos a favor frente a 156 en contra, el Parlamento Europeo apoyó el acuerdo que une a las dos economías que representan en torno al un tercio del Producto Interior Bruto a nivel global y que supone un rechazo al proteccionismo.

Ambos se enfrentan a las tensiones comerciales con Washington y están sujetos a los aranceles estadounidenses impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio, aunque los dos acordaron iniciar conversaciones comerciales con Estados Unidos de manera independiente.

"Esto traerá claros beneficios para nuestras compañías, agricultores, proveedores de servicios y otros", dijo en un comunicado la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

"Nuestra alianza económica con Japón -la mayor zona comercial con la que se ha negociado- está ahora muy cerca de ser una realidad".

Japón ha sido parte de Acuerdo Transpacífico del que forman parte doce países, que Trump rechazó el primer día de su mandato, haciendo que Tokio se centrara en otros posibles socios, como la Unión Europea.

La UE también ha buscado otros socios después de que se detuvieran las negociaciones de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) con Estados Unidos en 2016. Finalmente, se alcanzó un nuevo acuerdo comercial con México a principios de este año.

El acuerdo entre la UE y Japón eliminará los aranceles europeos del 10 por ciento de los vehículos japoneses y de un 3 por ciento por la mayoría de las piezas automovilísticas. Asimismo, supondrá la supresión de los grávamenes japoneses del 30 por ciento en el queso de la UE y del 15 por ciento en vinos, así como la apertura para las licitaciones públicas en Japón.

También abrirá los mercados de servicios, en particular servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico y transporte.

La Comisión Europea, que coordina la política comercial de los 28 miembros, dijo que la votación del miércoles allanó el camino para la entrada en vigor del acuerdo el 1 de febrero. El parlamento japonés aprobó el acuerdo el sábado.

El acuerdo se produce desupués de que las propuestas generalizadas contra la globalización amenazaran el Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA, por su sigla en inglés) entre la UE y Canadá cuando una región de Bélgica se opuso al pacto en 2016. Finalmente, entró en vigor en 2017.

(Información de Philip Blenkinsop; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)