El actor Matthew McConaughey clarifica que no se opone a la vacunación contra el covid-19 y que su hijo mayor ya fue vacunado

·3  min de lectura

Las controversias y tensiones en relación con la vacunación contra el covid-19 son muy intensas en Estados Unidos. Y si bien las vacunas se han mostrado seguras y eficaces para evitar la enfermedad grave y los fallecimientos, hay algunos que continúan, por razones diversas, oponiéndose a la vacunación.

En esas marejadas, fue notoria la polémica que se desató por comentarios que el actor (y posible candidato a gobernador de Texas) Matthew McConaughey hizo al periódico The New York Times en relación a la vacunación de los niños.

El actor Matthew McConaughey. (Photo by Gary Miller/Getty Images)
El actor Matthew McConaughey. (Photo by Gary Miller/Getty Images)

Entre muchas otras cosas, McConaughey dijo en un evento organizado por el Times que “yo no haría obligatorio el vacunar a los niños pequeños... Yo aún quiero obtener más información”.

Eso fue pronto difundido a gran escala e interpretado como que McConaughey se oponía, o al menos tenía serias reservas, a que se vacunara contra el covid-19 a los menores y que eso significaba que él no vacunaría a sus hijos.

Tanto fue el revuelo que esas palabras, o la interpretación que muchos hicieron (y propagaron) de ellas, que el propio McConaughey decidió emitir una clarificación pública.

En su cuenta de Instagram, el actor y posible candidato a gobernador de Texas (él ha coqueteado con esa posibilidad, aunque aún no ha formalizado su aspiración) explicó lo que quiso decir cuando fue entrevistado por el Times.

Matthew McConaughey y su familia en 2019. (Photo by Rick Kern/WireImage)
Matthew McConaughey y su familia en 2019. (Photo by Rick Kern/WireImage)

McConaughey dijo: “Yo quiero clarificar algo que ha estado rodando en la prensa acerca de mi respuesta a una entrevista con The New York Times que hice el otro día. Cuando me preguntaron mi opinión en el tema de los niños y la vacunación obligatoria, yo declaré: ‘yo no haría obligatorio el vacunar a los niños pequeños todavía’. Lo que no quedó claro es que me refería específicamente a un mandato para los niños de 5 a 11 años”.

Luego, McConaughey enfatizo que “lo que no es verdad, y que ha sido insinuado desde entonces por titulares ‘click bait’ [escandalosos, para atraer clics de los usuarios], es que me opongo por completo a la vacunación de niños”.

“Eso es falso. De hecho, Levi, nuestro hijo mayor, de 13 años, está ya completamente vacunado contra el covid-19”, dijo el actor.

Es de suponer que McConaughey quiso emitir esa aclaración para despejar nociones de que él sería un activista antivacunas o que era ignorante de las realidades de la vacuna. Y, en todo caso, indicó que a lo que se refirió no era a una oposición a las vacunas en sí, sino que planteó una interrogante sobre la pertinencia de hacer obligatoria la vacunación en el caso de los niños más pequeños.

Los expertos de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determinaron que aunque existe, como con toda vacuna, un riesgo en aplicar el fármaco a los menores, los beneficios de la vacuna exceden de modo relevante a esos riesgos, por lo que la vacunación de todas las personas de 5 años o más es recomendada y, además, necesaria para frenar la pandemia y evitar más hospitalizaciones y muertes por covid-19.

En parelelo, según una encuesta reciente sobre preferencias de voto en Texas en relación con la elección de gobernador de 2022, 35% de los encuestados dijo tener una percepción favorable de McConaughey, de acuerdo con Texas Tribune (https://www.texastribune.org/2021/11/05/texas-poll-greg-abbott-beto-orourke/). No es una posición de ventaja, pero indica que McConaughey causa cierta simpatía electoral, algo que si decide postularse tendría que incrementar para tener posibilidad de triunfo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.