El acento sinaloense de Diego Luna, ¿lo peor en ‘Narcos: México 2’?

Foto: Amy Sussman/Getty Images
Foto: Amy Sussman/Getty Images

Netflix estrenó la segunda temporada de ‘Narcos: México’ el pasado 13 de febrero, con fans que han devorado los diez episodios en tan solo unos días y ya están listos para una tercera entrega. De hecho, la serie generó tanta emoción, que esta temporada ya era 40% más popular que la primera a dos días de su estreno, antes de que cualquiera de sus seguidores pudiera verla, estableciéndose como la temporada más vista de todas las anteriores. Pero no se ha escapado de las polémicas.

Aunque muchos están más que satisfechos con una temporada que además promete que la serie volverá con una tercera, los fans sinaloenses no están muy contentos con el acento “culichi” de Diego Luna. El actor interpreta al fundador del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, desde la primera temporada de la serie, con una actuación que le valió una nominación en los Critic’s Choice Awards de 2019.

Dando vida a un gánster sinaloense

La primera temporada narra la historia de cómo Félix Gallardo se convierte en el “Jefe de Jefes”, culminando con el asesinato de un agente de la DEA que, de acuerdo con la serie, marcó el inicio del fin para el narco mexicano. La segunda temporada muestra al “Padrino” lidiando con las consecuencias de su decisión e intentando mantenerse en el control mientras, como sugiere su primer avance, la fiesta se acaba.

No todos parecen notarlo, pero el acento sinaloense del actor nacido en la Ciudad de México ha molestado a más de un fan, muchos de ellos originarios del norte del país. Algunos creen que es algo parecido a lo que pasó con ‘Rudo y Cursi’, donde tenía un acento que le sonaba más ‘acapulqueño’ a quienes viven cerca de la zona donde se grabó.

A pesar de que hay quienes no están nada felices y hasta dejaron de ver la serie, muchos otros parecen no haber notado algún problema. De hecho, uno que otro usuario incluso se declaró fan del acento que a tantos les pareció una de las partes más decepcionantes de la temporada dirigida por Amat Escalante, Andrés Baiz y Marcela Said.

También te puede interesar: ‘Narcos: México 2’ y los excesos del crimen en el tráiler oficial

Un éxito más allá de la frontera

Los fans internacionales de la serie parecen tener una opinión diferente. Podría ser porque los acentos no sean particularmente importantes cuando hay que leer subtítulos o cuando vemos las versiones dobladas de producciones extranjeras. Lo cierto es que las audiencias estadounidenses han quedado flechadas, y hay quienes creen que la actuación de Luna brilla sobre las demás y mantiene el estándar que fijó desde la primera temporada.

Esa no es la primera vez que la serie de Netflix es criticada a causa de un acento. La producción mexicana es un spin off de ‘Narcos’, en donde Wagner Moura interpreta a Pablo Escobar. El actor brasileño fue criticado por tener un acento que, claramente, no era originario de Medellín. Moura respondió diciendo que ‘Narcos’ es más que eso. “Es el respeto por la historia de un país que ha sufrido”, dijo.

También te puede interesar: Las dificultades de Diego Luna para manejar su vida familiar durante los rodajes de 'Narcos: México'

A pesar de las críticas locales, parece que esta temporada pronto será la más popular de todas, sobrepasando tanto a la popular primera temporada, como a las tres de ‘Narcos’ que se desarrollan en Colombia y se enfocan en Pablo Escobar y en los líderes del cártel de Cali.

De acuerdo con un estudio realizado por Parrot Analytics, a dos días del estreno de la serie, la demanda por esta temporada en Estados Unidos es cinco veces mayor que la de la tercera temporada de ‘Narcos’, y 39 veces mayor que la primera. Además, la audiencia le dio un 92% de aprobación en la página de Rotten Tomatoes, con comentarios que aseguran que es mejor que la primera temporada.

El final de esta entrega sugiere la dirección de la tercera, la cual probablemente narrará la historia de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, interpretado por José María Yazpik. Afortunadamente, algunos fans de Sinaloa ya le han dado el visto bueno.