El abuelo mexicano que diseño una estufa solar con materiales reciclados

·3  min de lectura
Foto: Captura de video TikTok vía @gcluandadzhoara
Foto: Captura de video TikTok vía @gcluandadzhoara

La usuaria de Tiktok @gcluandadzhoara compartió varios videos, los cuales ya se hicieron virales, en los que un hombre identificado como Don Maximino Antonio Piedad, de 71 años, muestra cómo diseñó su propia estufa solar, la cual tiene a la venta.

En la grabación, el hombre menciona, "Lo que queremos es no contaminar, y usar el Sol. Ya está funcionando más o menos, puede cocer hasta un kilo de carne".

El hombre, que vende su producto cerca del mercado de San Cristóbal, en Ecatepec, Estado de México, también comentó que él vende la estufa solar en 1,000 pesos, pero que le dice a la gente que no tiene dinero que él les enseña, pues el diseño ya está hecho. "Acá no tenemos envidia de nadie, porque hoy estamos y mañana ya no vivimos, por lo tanto, aprovechen a los que estamos", indicó el hombre de la tercera edad.

En un último clip la usuaria mostró una olla de agua hirviendo, que se encuentra sobre la estufa solar, y señaló que solo se necesitaron de 10 minutos para que el líquido llagara a su punto de ebullición. Finalmente, el hombre mostró cómo, con solo exponer una hoja de periódico a la concentración de luz solar que genera su diseño, se prende en llamas en segundos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El portal Uno TV entrevistó a Don Maximino, quien relató que la idea de diseñar su propia estufa solar le surgió cuando acudió a una marcha al Centro Histórico de la Ciudad de México, pues vio cómo uno hombres estaban armando una rueda con un espejo para calentar comida.

Así que se puso manos a la obra y comenzó a construir la suya, para ello utilizó materiales reciclados y entre ellos una antena de TV la cual coloca 50 centímetros debajo de la parrilla, pues es la distancia ideal para que se produzca el calor.

Sobre el resultado de su trabajo, Antonio Piedad mencionó, "Uno va sacando ideas para ayudar a la gente, entre todos. No necesitamos que vengan los chinos que nos venden cosas desechables, como no hay dinero tenemos que hacer esto e inventar".

Don Maximino es de Amatitla Santiago en Tamazunchale, San Luis Potosí, ahí no acudió a la escuela y solo hablaba náhuatl, por ello quiere ponerle un nombre de esa lengua a su diseño para comenzar a comercializarlo en masa.

Hasta ahora ha vendido muy pocas estufas solares, y comentó al citado medio que ha enviado a Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Guerrero, Mérida e incluso a Estados Unidos, a Arizona y California.

En México existen varios proyectos para impulsar las estufas o cocinas solares, sobre todo para que sean utilizadas en las comunidades rurales donde aún se utiliza la leña como combustible.

En 2016, la Universidad Autónoma de Querétaro desarrolló una estufa similar a la de Don Maximino.

Además, existe el colectivo Cocina Solar Mexico, con el que sus miembros, buscan impulsar el uso de la radiación solar para preparar alimentos con talleres e información de los beneficios de cocinar de esa forma.

También debes ver:

EN VIDEO | Una patrulla atropella a mujer en Huauchinango, Puebla.