Anuncios

El absurdo 'Juego de Estrellas' de Liga MX y MLS que se hace sin talento de verdad

Los jugadores de la Liga MX celebrando un juego de habilidad que le ganaron al equipo representativo de la MLS, en 2021 (Foto de: Ronald Martinez/Getty Images)
Los jugadores de la Liga MX celebrando un juego de habilidad que le ganaron al equipo representativo de la MLS, en 2021(Foto de: Ronald Martinez/Getty Images)

La Liga MX es el negocio más rentable de la Federación Mexicana de Futbol. Aunque quiere lucir como una liga independiente, es todo lo contrario. Ahora que está de moda la idea de poner a competir a la MX con la MLS por el simple hecho de ser ligas vecinas, los directivos encontraron otro pretexto para darle más episodios a los aficionados de esta ilógica disputa. Pues el dinero siempre se irá con ellos.

El Juego de las Estrellas entre la liga mexicana y la estadounidense parece que solo va dirigido al público que radica en los Estados Unidos. Cabe señalar que los altos mandos de la Liga MX proponen que todo se lleve a cabo en el país del norte debido a que se gana en dólares y por la gran cantidad de público mexicano que vive allá. Sin embargo, no genera ningún beneficio deportivo a ninguna de las dos ligas. Es absurdo creer que un partido define qué liga es mejor. Es solo un evento deportivo en una exhibición y bien pensada, pero no cuenta con ningún parámetro futbolístico. Dentro del espectáculo que pudiera ser un duelo entre ambas ligas, el futbol mexicano se encarga de mandar a los que quizá no son precisamente las estrellas de la Liga MX.

Este año, entre los arqueros convocados se encuentran Camilo Vargas y Oscar Ustari. El primero de ellos lleva un año casi de ensueño, fue bicampeón con Atlas, es uno de los arqueros de la liga con mayor promedio de atajadas y la fuerte labor de sus defensas ha permitido que reciba pocos goles. Por otro lado, Ustari se colocó como el décimo arquero en porcentaje de atajadas del Clausura 2022, recibió 270 disparos a portería y tuvo 47 atajadas en total. Su porcentaje fue de 17.4% y recibió un total de 23 tantos, de los cuales, 21 fueron dentro del área, de acuerdo a las estadísticas de Mediotiempo. Además de dejar su marco en cero en ocho ocasiones, pero tomando en cuenta que la llegada de Gustavo Almada al conjunto de Pachuca le dio mayor solidez defensiva al equipo. Por encima de él se posicionaron Rodolfo Cota, Antony Silva, Nahuel Guzmán, entre otros. Posiblemente el factor por el que fue seleccionado fue el llegar a la final del Apertura 2022, donde perdió frente a Atlas.

En la línea defensiva fueron convocados Diego Barbosa (Nominado a mejor lateral-Atlas), Kevin Álvarez (Balón de Oro a mejor lateral- Pachuca), Luis Reyes (Atlas), Hugo Nervo (Balón de oro a mejor central-Atlas), todos ellos seleccionados casi de manera natural por sus logros conseguidos el año pasado. Matheus Doria (Santos), Lisandro López (Xolos), Jesús Angulo (Tigres) y Bryan Angulo (Toluca) a petición del técnico Diego Cocca, que estará al frente del equipo de estrellas mexicanas.

Sin embargo, las dudas comienzan al llegar a los últimos mencionados. Matheus Doria y Jesús Angulo se mantuvieron como titulares indiscutibles con sus respectivos equipos, siendo piezas importantes a la defensiva. No obstante Lisandro López y Bryan Angulo dejan a la deriva la idea de ser los mejores en su posición. Ambos futbolistas coincidieron en Tijuana el semestre pasado y ahí ocuparon la antepenúltima posición en ser la mejor defensiva del Clausura 2022, pues permitieron un total de 26 tantos en contra y fueron el penúltimo lugar de la tabla general. Si bien es cierto que todo el equipo tuvo injerencia en eso, dos de ellos fueron convocados a este encuentro con etiqueta de “estrellas”. Dejando de lado a jugadores como Alan Mozo o Jorge Sánchez.

En el medio campo, los convocados son pilares fundamentales en sus respectivos equipos. Aportaron en ataque, recuperación y creación: Aldo Rocha (Balón de Oro mejor medio defensivo-Atlas), Luis Chávez (Nominado Balón de Oro mejor medio defensivo-Pachuca), Julián Quiñones (Balón de Oro mejor medio ofensivo-Atlas), Ángel Mena (Nominado Balón de Oro mejor medio ofensivo-León); los pedidos por Cocca fueron Alexis Vega (Chivas), Álvaro Fidalgo (América) y Avilés Hurtado (Pachuca). A ellos se les unen Fernando Beltrán (Chivas) y Érik Lira (Cruz Azul) que en sus respectivos equipos pasaron a ser jugadores sin protagonismo y solamente cumplen con las tareas requeridas. Parece que se encuentran seleccionados por la poca cantidad de mexicanos en estas posiciones, pues ninguno de los dos son dominadores dentro de la liga.

Y por último, la línea delantera estará conformada por Julio Furch (Nominado Balón de Oro a mejor delantero-Atlas) y los demás seleccionados por Diego Cocca: Juan Dinenno (Pumas), Germán Berterame (Monterrey) y Uriel Antuna (Cruz Azul). Pero se dejó de lado a Rodrigo Aguirre, que en el anterior torneo firmó 10 goles, solo por debajo de Beterame y André-Pierre Gignac. Furch y Dinero alcanzaron cuotas de siete y cinco tantos, respectivamente.

Sin embargo, Jordan Carrillo (Santos) y Heriberto Jurado (Necaxa) también formarán parte de dicho equipo con la etiqueta de Novatos. Si en verdad se les quería incluir, lo mejor sería que fueran elegidos por su calidad futbolística y no por tener que llevar a dos recientes debutantes.

El contrato para el Juego de Estrellas entre ambas ligas se concretó hasta el 2026. No será novedad que en los siguientes años, las plantillas también sean conformadas, en su mayoría, por futbolistas que jugaron la última final del torneo mexicano, o por aquellos que forman parte del mismo plantel que el director técnico que esté al frente del equipo de estrellas mexicanas. El encuentro de este año se celebrará el 10 de agosto en Minnesota.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR I EN VIDEO:

Pánico en Las Vegas vivido por el cantante Carlos Cuevas y su esposa