Anuncios

El abrigo 'mágico' que te hace invisible ante las cámaras de seguridad

El abrigo
El abrigo "mágico" que te hace invisible ante las cámaras de seguridad (Getty Creative)

Unos estudiantes chinos han inventado una "capa de invisibilidad" de 71 dólares que oculta a quienes la llevan de las cámaras de seguridad de inteligencia artificial (IA).

A simple vista, parece un abrigo de camuflaje cualquiera. Pero para las cámaras de seguridad de inteligencia artificial, es una capa de invisibilidad que oculta eficazmente a la persona que la lleva.

De día, los estampados de camuflaje personalizados del abrigo, diseñados mediante un algoritmo, escapan a la detección de las cámaras de luz visible. Por la noche, cuando las cámaras de seguridad suelen identificar a los humanos mediante imágenes térmicas infrarrojas, los dispositivos térmicos integrados en el abrigo emiten temperaturas diferentes, presentando un patrón de calor inusual que permite al abrigo volar bajo el radar.

Desarrollado por un grupo de cuatro estudiantes de posgrado de la Universidad china de Wuhan, el abrigo InvisDefense fue uno de los proyectos que obtuvieron el primer premio en la "Copa Huawei", un concurso inaugural de innovación en ciberseguridad apoyado por el gigante tecnológico chino Huawei, según publica PetaPixel.

Cuando los estudiantes probaron el abrigo con las cámaras de seguridad del campus, la precisión en la detección de peatones se redujo en un 57%. Los investigadores afirman que una de las principales dificultades a la hora de desarrollar el abrigo fue encontrar el equilibrio entre engañar tanto a la cámara como al ojo humano.

El abrigo
El abrigo "mágico" que te hace invisible ante las cámaras de seguridad (Wuhan University)

Vigilancia a la población

China presume de un notorio sistema de vigilancia estatal de última generación que es conocido por vulnerar la privacidad de sus ciudadanos y atacar a los opositores políticos del régimen. En 2019, el país albergaba ocho de las diez ciudades más vigiladas del mundo. Hoy en día, las tecnologías de identificación de IA son utilizadas tanto por el gobierno como por las empresas, desde la identificación de musulmanes "sospechosos" en Xinjiang hasta disuadir a los niños de jugar hasta altas horas de la noche.

El mismo medio recuerda que en 2020, un profesor de Derecho ganó un juicio contra un zoo de Hangzhou por recopilar datos biométricos faciales de los visitantes sin su consentimiento, en el primer caso del país que cuestionaba el uso de la tecnología de reconocimiento facial.

El equipo de la Universidad de Wuhan pensó en cuestiones de privacidad similares cuando diseñó el abrigo InvisDefense, que se venderá por unos 500 yuanes (71 dólares). "Las cámaras de seguridad con tecnología de inteligencia artificial están por todas partes. Impregnan nuestras vidas", afirman sus creadores. "Nuestra privacidad está expuesta bajo la visión artificial".

Según sus creadores, los planes de investigación futuros del equipo incluyen hacer que otros objetos sean "invisibles" a las cámaras de IA, como objetos inanimados y coches en movimiento. También están estudiando la posibilidad de sortear otros tipos de cámaras, como las que utilizan sensores remotos, satélites o aviones.

Pero parece que los investigadores, que viven en China, no pretenden subvertir el amplio sistema de vigilancia del Estado. De hecho, según el equipo, esperan reforzarlo. "El hecho de que las cámaras de seguridad no puedan detectar el abrigo InvisDefense significa que son defectuosas", afirman. "También estamos trabajando en este proyecto para estimular el desarrollo de la tecnología de visión artificial existente, porque básicamente estamos encontrando lagunas".

Más noticias que te pueden interesar:

EN VIDEO | ¿Qué es la inteligencia artificial?