Anuncios

El abrazo que AMLO no quiso darle a Tatiana Clouthier al anunciar su renuncia en vivo

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no deja de aplaudir mientras Tatiana Clouthier lo rodea en un intento de abrazo tras anunciar su renuncia al gabinete. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no deja de aplaudir mientras Tatiana Clouthier lo rodea en un intento de abrazo tras anunciar su renuncia al gabinete. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Cuando en el beisbol algún bateador golpea fuerte y vuela la pelota hasta las tribunas, los cronistas suelen gritar ¡se va, se va, se fue! y el jugador anota carrera y sale del juego. Esta fue la analogía utilizada por la Tía Tatis, que participó en el equipo comandado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde 2018, como coordinadora de campaña. No recibió lo que esperaba y se fue a la banca, como diputada federal. Incorporada a las grandes ligas de la política en enero de 2021. Le dieron base por bola. No anotó carrera. Abandonó el juego el 6 de octubre de 2022. Tatiana Clouthier renunció a la secretaria de Economía.

El presidente explicó porque la renuncia se presentó en la conferencia de prensa mañanera. “Quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho por su contribución, por su apoyo, no puede ella salir por la puerta de atrás, nos ha apoyado y vamos a sentir su ausencia, pero como lo hemos platicado ella va a continuar con sus convicciones defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo económico y político del país”.

La carta de renuncia de Tatiana Cloutier tiene fecha 26 de septiembre de 2022. La hizo pública en la mañanera. Utilizó en la redacción dos elementos que destacan por lo inusual. La exposición de sus motivos está enmarcada en una analogía del lenguaje utilizado en el béisbol, con lo que buscó hacerse empática con el presidente, practicante y promotor de este deporte. El segundo elemento es el uso del “tuteo”, se dirige al presidente con la confianza que se le tiene a un amigo, con el lenguaje y el tono utilizado con un igual. Lo que supondría que dejó de reconocer la jerarquía y respeto que involucra la investidura presidencial.

En su renuncia Tatiana Cloutier agradece a López Obrador: “la gran oportunidad que me has dado de caminar contigo en favor de la Cuarta Transformación, si hago un símil con el beisbol, me tocó ser invitada a jugar en las ligas mayores, conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones”.

En su texto la Tía Tatis recuerda: “me tocó jugar al lado del liderazgo tuyo desde la campaña y ahora como presidente” y se despide con una frase que denota frustración por no haber sido incluida plenamente en el juego del poder, “no obstante uno debe saber, como en el juego, cuándo retirarse”.

Es una frase para que nadie se confunda. Ella se va. Será espectadora. Como nueva integrante de la “porra” podrá animar a los jugadores de la 4T, pero cuando cometan pifias, tendrá la libertad de abuchear, que para eso sirve la tribuna. Explica Clouthier su paso a la porra: “lo platicamos desde el 26 de julio, y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada.”

Es un mérito reconocer las limitaciones personales y al propio tiempo manifestar el cansancio por la saturación del esfuerzo sin fruto.

En los últimos cinco párrafos de su texto Tatiana Cloutier agradeció a López Obrador la oportunidad que le brindo de servir a la Patria. Su gesto emotivo, a punto del llanto, implica la autenticidad de sus palabras. “Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta y el corazón mío y de Yori siempre receptivo para ti y para Beatriz, muchas gracias”.

En el escenario de la mañanera, con emotividad evidente, Tatiana Cloutier volteó, dio un paso y abrazó al presidente, a su amigo. López Obrador optó por aplaudir a su nueva porrista, su distancia y lenguaje corporal cancelaron el abrazo que esperaba La Tatis.

El no abrazo de López Obrador a Tatiana Clouthier fue captado por los asistentes a su mañanera. La comunicación instantánea operó, en redes sociales se difundió un video en el que se observa que no correspondía al abrazo de su exsecretaria.

Una reportera le comento: “Presidente usted no la abrazó, ella sí lo abrazó, usted no la abrazo”.

Su respuesta fue la de siempre. “No me había dado cuenta de eso. Van a inventar todo. Ella da a conocer los motivos, la queremos mucho, la respetamos, lo que ya expresé, nuestros adversarios no van a estar conformes con nada”.

La renuncia de Tatiana Cloutier significa que pronto será nombrado el tercer secretario de Economía del Gobierno de López Obrador. La experiencia indica que no debemos esperar la designación de un destacado economista. Implica que podría llegar al cargo alguien con el perfil 4T. Con el 10% de conocimiento, noventa por ciento de lealtad y aficionado al beisbol. Tabasco es una fuente.

El nuevo secretario de Economía no la va a tener fácil. Su primera encomienda será deshacer el entuerto presidencial que mantiene al TMEC en tensión por la inconformidad de Estados Unidos y Canadá, por la política eléctrica del gobierno de López Obrador que, según afirman, viola el tratado al no respetar el principio de igualdad de oportunidades para los empresarios de los estados miembros. Claro que el recién llegado al gabinete podrá pedir la asesoría del canciller Ebrard, que para eso es el bombero de la 4T.

Casa llena, cero outs, cero strikes, cuenta completa. Batean los Yanquis. Vuela la pelota. ¡se va, se va, se fue!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Bárbara del Regil y su poderoso consejo sobre los celos en pareja