Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El consejero de Donald Trump se disculpa por cuestionar que un hombre pueda violar a su esposa

El abogado de Donald Trump se ha disculpado por su afirmación errónea sobre la violación marital.

"En un momento de sorpresa y enojo, hice un comentario desafortunado en el que no creo y por el cual me disculpo por completo”, señaló el vicepresidente ejecutivo y consejero especial de la Organización Trump, Michael Cohen, un día después de afirmar que “no se puede violar a su cónyuge” cuando un periodista le preguntó sobre una vieja deposición de divorcio en la que Ivana Trump usó la palabra “violación” para describir un incidente con su entonces esposo en 1989.

Ivana Trump y Donald Trump (Photo by Dave Kotinsky/Getty Images)
Ivana Trump y Donald Trump (Photo by Dave Kotinsky/Getty Images)

"Estamos hablando del candidato favorito en las primarias presidenciales del Partido Republicano, así como un ciudadano que nunca violó a nadie”, declaró Cohen a Tim Mak, del Daily Beast. “Y, por supuesto, entiende que por definición uno no puede violar a su cónyuge”.

“Es cierto”, agregó Cohen. “No se puede violar a su cónyuge. Y hay una ley muy clara al respecto”.

Cohen, sin embargo, estaba claramente equivocado. En 1984, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló la ley estatal de “exención de violación marital”, convirtiéndose en el estado 18 en reconocer que las esposas no son una propiedad y estableciendo que los hombres y mujeres casados podían ser acusados por violación. Ahora es la ley en los 50 estados.

“Como abogado, esposo y padre hay muchas injusticias que me ofenden, pero nada más que las acusaciones de violación o racismo”, precisó Cohen. “Me golpearon profundamente. Rara vez me sorprendo con la prensa, pero la desfachatez que tuvo este reportero para lanzar una acusación tan reprobable y falsa contra el señor Trump realmente me impactó”.

Ivana y Donald Trump finalizaron su divorcio en 1991 y el alegato sobre la “violación” apareció en 1993 en el libro “Lost Tycoon: The Many Lives of Donald J. Trump”. Luego de su publicación, el magnate desmintió la acusación, e Ivana emitió un comunicado donde decía que su testimonio sobre el hecho había sido sacado de contexto.

“Durante una deposición vinculada con mi separación matrimonial, afirmé que mi esposo me había violado”, se leía en su declaración. “En una ocasión durante 1989, el señor Trump y yo tuvimos relaciones maritales en las que él se comportó de forma muy diferente conmigo a como había sido durante nuestro matrimonio. Como mujer, me sentí violada, porque el amor y la ternura que normalmente me demostraba estuvieron ausentes. Me referí a esto como una ‘violación’, pero no quiero que mis palabras se interpreten en un sentido literal o criminal”.

Cohen le dijo al Daily Beast que Ivana estaba tratando de decir que “se sintió violada emocionalmente”.

Según Mak, Cohen amenazó con demandar al Daily Beast si imprimía una historia “que tiene el nombre del señor Trump con la palabra 'violación’”:

“Me aseguraré de que usted y yo nos encontremos un día mientras estemos en corte. Y tomaré cada centavo que todavía no tienes. Y voy a ir a por tu Daily Beast y todos los demás que puedas conocer”, amenazó Cohen. “Así que te lo advierto, hila muy jodidamente fino porque lo que te voy a hacer va a ser asqueroso. ¿Tú me entiendes?”

“Tú escribes una historia que tiene el nombre del señor Trump con la palabra ‘violación’, y yo voy a estropear tu vida… por todo el tiempo que estés en este maldito planeta… va a haber juicios en tu contra, y tanto dinero, que no vas a saber cómo librarte”, agregó.

La campaña de Trump rápidamente se distanció de Cohen, diciendo a CNN que “el señor Trump habla por el señor Trump y nadie más que el señor Trump habla por él”.

La presidenta del Comité Nacional Demócrata Debbie Wasserman-Schultz calificó los comentarios de Cohen como “la caída más baja” para el Partido Republicano:

Violación es violación. Punto Final. Fin de la historia. No hay diferencia o división entre ‘forzosa’, ‘legítima’, ‘civil’, o cualquier otra etiqueta republicanos pegan antes de la palabra ‘violación’. Toda violación es repugnante, y los estadounidenses han luchado mucho y muy fuerte porque eso sea reconocido como para que sea cuestionado en el 2015. Es un patrón de comentarios indignantes que debe terminar, y los republicanos deberían llamarlo por lo que es - despreciable”.

Ivana Trump también emitió un comunicado donde dice que el informe del Daily Beast "carece de fundamento":

Recientemente he leído algunos comentarios atribuidos a mí de hace casi 30 años en un momento de mucha tensión durante mi divorcio de Donald. La historia es totalmente infundada. Donald y yo somos los mejores amigos y juntos hemos criado a tres hijos que amamos y de los cuales estamos muy orgullosos. No siento más que cariño por Donald y le deseo la mejor de las suertes en su campaña. Por cierto, creo que sería un presidente increíble.