Anuncios

El #10YearChallenge pone de manifiesto lo mal que le sienta el paso del tiempo al planeta

Más allá de si el conocido como #10YearChallenge es solo eso, un reto que se ha vuelto viral, o un truco de Facebook e Instagram para mejorar sus herramientas de reconocimiento facial, lo que está quedando patente gracias a las fotografías compartidas por algunas de las organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente es cómo el planeta ha cambiado, a peor, en solo una década.

Greenpeace y otras organizaciones encargadas de la defensa del medioambiente se han sumado al #10yearchallenge a su manera, llamando la atención sobre el deterioro del planeta en una década. (Foto: Captura del p<a href="https://www.instagram.com/greenpeace/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:erfil de Instagram de Greenpeace;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">erfil de Instagram de Greenpeace</a>)

Como señalan desde Science Alert, uno de los primeros mazazos a la conciencia aprovechando el tirón del #10yearchallenge lo dio Greenpeace, que compartió una foto de la selva amazónica para mostrar los efectos de la deforestación. “Lo que llevó a la naturaleza cientos de miles de años crear, los humanos lo han destruido en menos de diez”, se puede leer en su mensaje.

También han sacado partido desde la ONG de la viralidad del reto para poner de manifiesto otro de los problemas medioambientales más urgentes a resolver: el de los plásticos en el océano. Una imagen a veces vale más que un texto extenso firmado por expertos explicando el problema y en este caso no hay duda de la eficacia. Sobre los plásticos también han llamado la atención desde GlobeICON.

En las cuentas en redes sociales de Planet Love Life han hecho lo propio centrándose en la situación de las barreras de coral. “Se están muriendo a un ritmo alarmante en todo el mundo. Necesitan nuestra ayuda. Estamos dedicados a salvar toda la vida en nuestro planeta, incluidos los corales”, dice en su post.

Diversas organizaciones se han ido sumando al reto #10yearchallenge en su versión medioambiental y WWF no podía ser menos. En su caso, poniendo el foco en el deshielo acelerado de los polos con una foto de la NASA.

Para cerrar, no podía faltar la contribución de uno de los defensores del medioambiente más populares, Leonardo DiCaprio. El actor, que usa sus cuentas en redes sociales para llamar a la acción contra el cambio climático y la defensa del planeta, ha compartido una imagen histórica del Ártico que demuestra su situación actual con una llamada a la acción.

“¿Cómo será el Ártico en 10 años más? #ClimateAction se vuelve más urgente cada día. Espero que tanto nosotros, como individuos, como las organizaciones que nos representan traten el cambio climático como la amenaza urgente que es”, argumenta. Eso sí, en su caso no es tanto un cambio en diez años -una de las fotos del tuit que retuiteó es de hace un siglo-, sino un aviso a cómo estará en una década si no se actúa.

Y no solo por el medio ambiente, el montaje realizado por Míriam Guerrero (@TwitdelaMiriam) sobre la situación de países como Irak, Libia, Siria y Yemen también da qué pensar.