Eléctrica estatal mexicana dice que WhiteWater es investigada por corrupción en millonarios contratos

·1  min de lectura
Logo de la compañía eléctrica estatal de México conocida como CFE

CIUDAD DE MÉXICO, 16 jul (Reuters) - La firma estadounidense WhiteWater Midstream está siendo investigada en México y Estados Unidos por posible corrupción en millonarios contratos con la empresa estatal de electricidad mexicana, CFE, que dijo que emprenderá acciones legales en contra de varios exfuncionarios por el caso.

Los contratos fueron entregados a WhiteWater entre 2016 y 2017, en los últimos años de la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, en circunstancias sospechosas dado que la empresa era de reciente creación y no contaba con activos ni experiencia en la industria, afirmó la CFE en un comunicado el viernes.

La eléctrica estatal añadió que intentó iniciar un proceso de renegociación de las condiciones de los contratos, sin embargo, directivos de la firma se negaron a llegar a un acuerdo.

No fue posible contactar inmediatamente a voceros de WhiteWater en busca de comentarios.

Entre los contratos sospechosos se encuentra el de un gasoducto en Estados Unidos por "miles de millones de dólares" y a más de 20 años, que fue asignado sin un proceso de licitación y sin el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, dijo la CFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al poder a finales de 2018 con la promesa de acabar con la arraigada corrupción que ha permeado en todas las esferas del gobierno durante años.

(Reporte de Cassandra Garrison, escrito por Noé Torres)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.