Ejido Viejo, bajo el lodo, sin luz, ni agua, tras paso de "Otis"
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Ejido Viejo una comunidad de Coyuca de Benítez, quedó sepultada en kilos de lodo, no hay luz, agua, tampoco condiciones para un albergue ni siquiera las autoridades lograron instalar un comedor comunitario. No hay paso en la carretera.
Además, sufrieron la muerte de una persona, así lo relató a EL UNIVERSAL la titular del Instituto de la Mujer municipal, Maelena Texta Mongoy.
Maelena Texta salió con el presidente municipal Ossiel Pacheco Salas, quien acudió a la comunidad para conocer la situación e instalar un comedor "pero no hay condiciones". Tras las diligencias en Coyuca, donde sí hay señal telefónica no tenía forma de regresar, más que pidiendo un "raide" y luego caminar algunos kilómetros a oscuras en medio de los escombros.
Ella fue la encargada de dar parte por medio de un Facebook Live a cientos de personas que esperan saber si sus familiares se encuentran bien, además fue por víveres y conocer los avances para el apoyo de maquinaria para arreglar el sistema de agua y destapar los caminos para que logre entrar la ayuda humanitaria.
De acuerdo con Maelena Texta, Ejido Viejo fue una de las zonas más afectadas de Coyuca. "Todas las casas sufrieron afectaciones de lodo por el desbordamiento del arroyo, si acaso 2 casas se salvaron. Las bardas se cayeron, todos los techos de lámina volaron, ninguno quedó de pie, muchas casas fueron destruidas. Los árboles del cerro se desprendieron, se cayeron fue como si los hubieran podado", relató a EL UNIVERSAL vía telefónica.
Maelena Texta explicó que en Ejido Viejo la mayoría de los habitantes son campesinos "la gente se dedica al coco, mango, limón; las huertas quedaron destrozadas". Además, aún no hay agua, señal telefónica por lo que tuvo que realizar un en vivo en Facebook para informar a cientos de familiares que están bien y que no se preocupen.
Sin embargo, en Ejido Viejo no hay personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, pero sí murió una persona. "Nada más hubo una pérdida humana. No tenemos desaparecidos porque la gente corrió se salió se encerró en los baños de concreto que fueron construidos hace un tiempo", contó Maelena Texta.
La titular del Instituto de la Mujer de Coyuca contó que la gente abrió las tiendas y saqueó los comestibles. "Algunos saquearon tiendas agarraron arroz, aceite. Las vecinas prepararon arroz y frijoles y eso es lo que hemos estado comiendo".
Maelena Texta explicó que este lunes les llegaron algunas despensas, sin embargo, aún falta mucho lodo por sacar de las casas.