"El ejido ya es nuestro y ni vayan con la Fiscalía"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este viernes un grupo de ejidatarios que recorrían la zona de San Francisco Chimalpa, Naucalpan, fueron emboscados y amenazados por un grupo armado y heridos en sus propias tierras.

Esto sucede días después de la publicación del reportaje Futbol en Tierra de Crimen de EL UNIVERSAL, donde se documentó el conflicto social derivado por la disputa de tierras entre el gobierno, los grupos armados, el ejido y la industria privada.

"Pensé que me iban a matar, me soltaron cuatro balazos al lado de mi cabeza, patadas en la cara. A los demás les dieron golpes con cachazos, les abrieron la cabeza, los ojos", explicó uno de los ejidatarios que pidió anonimato por temor a represalias. Añadió que hubo detonaciones al aire y que hay tres miembros del núcleo ejidal de San Francisco Chimalpa hospitalizados por las lesiones sufridas.

"Me dijeron que si sigo de guáguara guáguara (denunciando), ya me conocen. Tengo miedo", dijo una de las personas heridas tras el enfrentamiento.

Después de haber realizado el relevo de la presidencia del comisariado ejidal de dichas tierras, ubicadas en el municipio de Naucalpan, Estado de México, el siguiente paso era hacer un recorrido perimetral por el ejido con los nuevos integrantes de la presidencia.

Cuando caminaban por la zona del paraje la Rosa, propiedad de los 557 ejidatarios, un grupo de 20 hombres armados y vestidos de civil los interceptó con armas largas, según un testigo entrevistado por esta casa editorial y quien pidió anonimato por razones de seguridad.

Los ejidatarios fueron despojados de celulares y credenciales de elector.

"Nos pusieron boca abajo a todos, nos pegaron con pistolas, hubo varios heridos. Nos dijeron: ¡Ni vayan con la Fiscalía porque están con nosotros y acuérdense que el ejido ya es de nosotros!", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.