Ejidatarios bloquean presidencia municipal de San Salvador Atenco

·1  min de lectura

SAN SALVADOR ATENCO, Méx., abril 21 (EL UNIVERSAL).- La presidencia municipal de San Salvador Atenco continúa cerrada desde ayer en la tarde por un grupo de ejidatarios que se oponen a la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) del ex Lago de Texcoco que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las actividades en el inmueble de gobierno están suspendidas desde hace más de 18 horas y los funcionarios locales, entre ellos la alcaldesa morenista Talía Citlali Cruz Sánchez, no se presentaron esta mañana para evitar alguna confrontación.

Ayer los inconformes bloquearon durante más de una hora la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir al gobierno federal que no incluya en el decreto expropiatorio 4 mil hectáreas que les pertenecen que aún son utilizadas para labores agrícolas.

Vigilan acceso

Un grupo de ejidatarios pernoctaron en una techumbre que se encuentra en la explanada principal desde donde vigilan que no abran el edificio de gobierno o que se presente algún representante del gobierno federal para plantearle sus demandas.

Eduardo Martínez Castillo, uno de los campesinos inconformes, reiteró que su movimiento se mantendrá hasta ser escuchados por el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que entre los núcleos ejidales con mayor número de hectáreas afectadas por el ANP están Tocuila con mil 26 Nexquipayac 912 y San Salvador Atenco con 564.

En tanto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), principal impulsor de la protección al exLago de Texcoco, emitió un comunicado en el que reiteró que la ANP pretende regresarle la vocación natural a toda esa región que resultó afectada por las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que fue cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.