Ejidatarios no aceptan oferta por terrenos del aeropuerto de Guadalajara

Guadalajara, 12 Mar (Notimex).- Ejidatarios de El Zapote, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, descartaron una estrategia de “sabotaje jurídico” para frenar las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y reconocieron que recibieron una oferta para liquidar el pago, pero está por debajo de su interés.

Nicolas Vega Pedroza, representante de los dueños de las 306 hectáreas donde se construyó la terminal aérea tapatía que administra Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), aceptó que en la mesa se colocó una oferta de 800 millones de pesos por parte del gobierno federal, condicionada a la venta de más hectáreas para los trabajos de la segunda pista, pero no fue aceptada.

“Los 800 millones nos los dan si les vendemos las demás tierras que necesitan para la ampliación, con lo que necesitan no les alcanza. Requieren 51 hectáreas de El Zapote, 24 del ejido Las Juntas y 57 de una familia de apellido Zermeño”, sostuvo Vega Pedroza, en entrevista con Notimex.

Agregó que además del espacio para la segunda pista, el GAP necesita otras 137 hectáreas de El Zapote para zonas de rodaje, pero no los cederán si no se cubre el monto que han estimado por el valor de los terrenos, mil 317 millones de pesos.

“Habrá una reunión con Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación. Nos dijeron que hay buenas noticias, lo que vemos es voluntad del gobierno federal, pero si el asunto no se resuelve, volveremos a manifestarnos”, advirtió el representante de El Zapote.

Nicolás Vega Pedroza negó que hayan recibido pagos por los terrenos que se encuentran en conflicto desde 2014 con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni por los que se requieren para las obras de ampliación.

“Hizo (GAP) convenio con el ejido de Santa Cruz del Valle por 95 hectáreas y seis son de El Zapote, si lo hicieran dentro del marco legal no podríamos intervenir por eso”, explicó Vega Pedroza.

Agregó que El Zapote ha interpuesto 20 amparos para suspender las obras en sus terrenos, de los cuales, seis han recibido una suspensión definitiva, afirmó Nicolás Vega Pedroza.

-Fin de nota-

NTX/FDG/GAV/GVG