Anuncios

Con ejercicios de respiración y frases positivas enseñarán a alumnos a manejar sus emociones por el COVID

Tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que suma casi cuatro meses que ha impedido a niños y niñas realizar actividades fuera de casa, en el regreso a clases los maestros deberán ayudarlos a reconocer las emociones que esto les ha generado aplicando ejercicios de respiración y dinámicas con sus familias que generar pensamientos positivos como la búsqueda de frases célebres.

Como parte del programa de capacitación para el personal docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una serie de guías de trabajo que aplicarán en el ciclo escolar 2020-2021 en las aulas y que incluirá el reto de adaptarse a la “nueva normalidad”.

Lee: Regreso a clases será con semáforos en verde y con talleres para alumnos y maestros, dice la SEP

Por ello, en la primera semana de clases deberán “implementar actividades donde expresen cómo se sienten física y emocionalmente y cómo están sus familiares”, recomienda la SEP en la Guía de trabajo para educación preescolar, primaria y secundaria.

Dichas actividades se encuentran detalladas en el fichero “Cuidar de Otros es cuidar de sí mismo. Herramientas de Soporte Socioemocional para la Educación en Contextos de Emergencia” que, si bien se enfoca en el manejo de emociones tras el confinamiento por la pandemia, no es la primera vez que los maestros han aplicado estrategias de apoyo socioemocional pues lo han hecho en caso de desastres naturales e incluso existía una materia llamada “educación socioemocional”, pero fue eliminada del plan de estudios.

Esta medida de apoyo socioemocional es necesaria sobre todo ante situaciones críticas, expone la SEP, pues el “apoyo psicosocial puede atender las necesidades emocionales y físicas de la población, ayudándoles a aceptar, asumir y superar la situación”.

Entérate: Regreso a clases se prevé para el 10 de agosto, cuando el semáforo esté en verde: SEP

Por ello, en la educación en contextos de emergencia es preciso que la comunidad escolar comprendan la necesidad de niñas, niños y adolescentes de “contar con un ambiente cálido, protector, estructurado y organizado en el cual expresar sus emociones, y entender que la incertidumbre, las angustias y los temores son normales y se comparten con quienes convivimos”.

Para lograrlo, la SEP propone ejercicios de relajación para controlar la respiración durante 15 minutos. Con música de fondo, los estudiantes deben visualizar un color, para que “sientan cómo el aire de color entra por la nariz, los pulmones y llega al resto del cuerpo, aportándoles sensaciones y energía positivas”.

En tanto, para reconocer las emociones, los maestros podrán aplicar la dinámica llamada “en los zapatos del otro”. En la que deberán recortar papelitos en pares y escribir las palabras alegría, miedo, tristeza, enojo, estrés, ansiedad, dolor e inseguridad.

Cada participante elegirá un papel y sin hablar, deberá buscar a la otra persona que también tenga esa palabra usando gestos que expresen la emoción que les tocó. “Una vez que encuentren a su pareja, dediquen 3 minutos cada uno para compartir las situaciones que les llevaron a experimentar esa emoción durante el confinamiento”. Después todos hablarán sobre la dificultad o facilidad para externar lo que sintieron.

Mientras que para incluir a las familias en la “generación de pensamientos positivos y la sensación de esperanza”, la SEP propone que madres y padres busquen con sus hijos “frases célebres de personajes de la historia que den algún mensaje positivo ante la adversidad y los contextos de emergencia”.

Entre los ejemplos de esto está una frase de Buda “no vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente”. También de Martin Luther King, “si supiera que mañana el mundo se acabará, hoy todavía plantaría un árbol” y de Viktor Frnkl “cuando la situación es buena, disfrútala. Cuando la situación es mala, transfórmala. Cuando la situación no pueda ser transformada, transfórmate”.

Otra recomendación es “el cofre de la felicidad”, en el que, en una caja de zapatos decorada a su gusto, en el que guardarán algún objeto que les “ayude a evocar la emoción que sintieron” al recordar momentos en los que hayan experimentado alegría, asombro, orgullo, amor, calma o felicidad.

Y para los alumnos más pequeños se propone el ejercicio “despacio como tortuguita, rápido como tigre”, para enseñarles la diferencia en la respiración. “Invítelos a respirar como una tortuga y posteriormente como tigre que corre. Repita dos o tres veces. Pregúnteles cuál creen que es la respiración que más calma les produce e invítelos a respirar siempre como una tortuga, lento y suave, para estar calmados y para calmarse cuando están nerviosos, asustados o tristes”.

Si bien aún no hay fecha de regreso a clases presenciales porque de acuerdo a las instrucciones sanitarias, ocurrirá hasta que las entidades estén en semáforo verde, es decir, cuando los casos de contagio y hospitalización hayan disminuido y no represente un riesgo para la comunidad la asistencia a las aulas, la SEP intenta prepararse con estas guías de trabajo.

En ellas se pide que las comunidades educativas crean sus propias estrategias para que los niños, niñas y adolescentes no sólo se adapten al nuevo grado “sino, además, de que lo hagan en el contexto de la nueva normalidad derivada de la pandemia de COVID-19”.

La escuela deberá ser un espacio que promueva la adopción de una cultura de la salud y del autocuidado para que “de manera autónoma y responsable cuiden su salud y con ello, contribuyan a mitigar la pandemia de COVID-19 y a prevenir otras enfermedades”, según explica la guía.

Y en la primera semana de clases los maestros deberán organizar una actividad de bienvenida y explorar las dudas o inquietudes que tuvieran sobre las medidas de higiene, limpieza y distanciamiento social que se implementarán en la escuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Con ejercicios de respiración y frases positivas enseñarán a alumnos a manejar sus emociones por el COVID apareció primero en Animal Político.