Qué tanto ejercicio debe realizarse durante el embarazo

·2  min de lectura
Qué tanto ejercicio debe realizarse durante el embarazo
Qué tanto ejercicio debe realizarse durante el embarazo


La actividad física es un hito en la vida de todas las personas, debido a que está bien descrito que protege y previene de múltiples padecimientos en todas las etapas de la vida, no se diga durante el embarazo, el cual es un periodo crucial en la vida de toda mujer, quienes debido a la falta de información acerca del tema no realizan en su mayoría, un plan de ejercicio físico.

Beneficios de realizar ejercicio aeróbico durante el embarazo

El realizar ejercicio aeróbico durante la gestación tiene que ver concretamente con la prevención de preeclampsia, diabetes gestacional, la ganancia de peso excesivo, estabilizar el humor de la madre, la disminución del riesgo de enfermedad venosa crónica y trombosis así como la adaptación respiratoria y la disminución del dolor lumbar, favorecen el proceso del parto y mejoran la tolerancia a la ansiedad y a la depresión posparto.

Consideraciones al establecer un programa de ejercicio físico para una mujer embarazada

-Permiso del médico para la realización de la actividad física.
-Realizar una valoración inicial del estado de salud de la madre.
-Tener presente la actividad física de la madre previa al embarazo.
-Diseñar el plan de ejercicio individualizado, real y con sentido común.
-Explicar a la mujer los datos de alarma que se pueden presentar y que señalan el dejar de realizar ciertas actividades.

En general, el American College of Obstetricians and Gynecologists aboga por la realización de actividad física 5 días a la semana, por 30 minutos con intensidad moderada.

Además de hábitos saludables durante todo el embarazo.

Ejercicios permitidos y recomendados para la mayoría de mujeres embarazadas

Primer trimestre

- Natación, caminar lento y yoga. Tiempo:10-20 minutos de 2 a 3 veces por semana.

Segundo trimestre

- Natación, caminar rápido, bicicleta estática y yoga. Tiempo: 20 a 30 minutos de 2 a 4 veces por semana.

Tercer trimestre

-Natación, caminar lento y yoga. Tiempo 30 minutos de 2 a 3 veces por semana.

En todo el transcurso del embarazo:
Se recomienda realizar Ejercicios de Kegel para fortalecimiento del piso pélvico.

Sin embargo recuerda siempre consultar a tu Ginecólogo personal ya que el ejercicio varía según el trimestre de embarazo en el que se encuentre cada mujer, así como su condición física y antecedentes de salud.

Es importante recordarte que se prohíben todo tipo de ejercicios o deportes de contacto físico, de alto impacto, o de peso muerto debido a que entrañan riesgos en las diferentes etapas de la gestación tanto para la madre como para el feto, por mencionarte algunas: fútbol, baloncesto, voleibol, esquí, ciclismo, tenis, equitación, parapente, escalada, judo, patinaje, atletismo, carreras, equitación, entre otras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.