Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ejercicio intenso aumentaría el riesgo de enfermedad de la neurona motora, sugiere un estudio

 (Getty Images/iStockphoto)
(Getty Images/iStockphoto)

El ejercicio intenso frecuente podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad de la neurona motora (MND) en personas que están genéticamente predispuestas a padecer la afección, según se ha encontrado en una nueva investigación.

Los especialistas de la Universidad de Sheffield han elogiado el estudio como un importante paso adelante para comprender el vínculo entre los altos niveles de actividad física y el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa.

Varios deportistas británicos de alto perfil, incluidos Rob Burrow dela liga de rugby, Doddie Weir del sindicato de rugby y el futbolista Stephen Darby, han compartido su experiencia de vivir con MND en los últimos años.

A pesar de los hallazgos, el equipo de investigación enfatizó el viernes que la mayoría de las personas que realizan ejercicio vigoroso no desarrollan MND e insistió en que el deporte tiene enormes beneficios para la salud.

"Durante algún tiempo sospechamos que el ejercicio era un factor de riesgo para la EMN, pero hasta ahora este vínculo se consideraba controvertido", dijo el Dr. Johnathan Cooper-Knock, uno de los autores del estudio.

“Este estudio confirma que, en algunas personas, el ejercicio extenuante frecuente conduce a un aumento en el riesgo de MND.

"Es importante enfatizar que sabemos que la mayoría de las personas que realizan ejercicio vigoroso no desarrollan MND".

El Dr. Cooper-Knock agregó: “El siguiente paso es identificar qué individuos están específicamente en riesgo de MND si hacen ejercicio con frecuencia e intensamente; y cuánto ejercicio aumenta ese riesgo".

Lee más: La terapia EMDR cambió la vida de una mujer tras la muerte de su madre

Investigaciones anteriores han mostrado un riesgo estimado seis veces mayor de MND en futbolistas profesionales, según los autores del estudio.

La MND, o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), afecta las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal que conectan el sistema nervioso y los músculos para permitir el movimiento del cuerpo.

La enfermedad afecta a aproximadamente 5.000 personas en el Reino Unido y el riesgo de por vida de desarrollar la enfermedad es de aproximadamente uno de cada 400.

Aproximadamente el 10 por ciento de los casos de EMN se heredan, pero el 90 por ciento restante es causado por complejas interacciones genéticas y ambientales que no se comprenden bien.

El Dr. Cooper-Knock dijo que existía una necesidad urgente de comprender el vínculo entre estos factores para ayudar a descubrir nuevas terapias y estrategias preventivas para combatir la enfermedad.

El equipo de Sheffield dijo que su investigación, publicada en la revista EBioMedicine, tendría un impacto significativo en los esfuerzos globales para identificar qué individuos están en riesgo de desarrollar MND en función de su genética.

Esperan que ayude a los médicos a poder ofrecer consejos a las familias de los pacientes con MND sobre los riesgos asociados con los hábitos de ejercicio.

"En los últimos años, la comprensión de la genética de la EMN ha avanzado, pero ha habido pocos avances en la identificación de los factores ambientales y de estilo de vida que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad", dijo el Dr. Brian Dickie, director de desarrollo de investigación de la Enfermedad de la Neurona Motora Asociación.

“Esto se debe, en parte, a que los estudios genéticos y ambientales tienden a ser llevados a cabo de forma aislada por diferentes equipos de investigación, por lo que cada uno solo trabaja con una parte del rompecabezas”.

El Dr. Dickie agregó: "Necesitamos una investigación más sólida como esta para llegar a un punto en el que realmente comprendamos todos los factores involucrados en la MND para ayudar en la búsqueda de tratamientos más específicos".

Con información de PA.

Relacionados

¿Por qué Joe Biden no podrá llevar su bicicleta para hacer ejercicio a la Casa Blanca?

Empleada de la embajada estadounidense muere mientras hacia ejercicio en Ucrania

OMS busca erradicar violaciones de derechos humanos en servicios de salud mental