Los ejecutivos de Silicon Valley se declaran contra las leyes discriminatorias

Marc Benioff, el presidente ejecutivo de Salesforce, ha sido uno de los más grandes críticos de la ley de 'libertad religiosa' en Indiana. Justin Sullivan, Getty Images

Casi 40 ejecutivos de las compañías de tecnología se han unido a Apple, Salesforce y otros en criticar proyectos de ley que están surgiendo alrededor de Estados Unidos que se pueden usar para discriminar contra los homosexuales y las personas transgénero.

Los presidentes ejecutivos de Twitter, eBay, Yelp y otras empresas de tecnología han emitido una declaración conjunta el miércoles afirmando que la ola de leyes creadas en nombre de la libertad religiosa "ponen los derechos de las minorías en riesgo".

Los ejecutivos piden a los legisladores que protejan la orientación sexual y la identidad de género según las leyes de los derechos civiles.

Related stories

"[De no ser así], se impondrán barreras entre las personas, se crearán obstáculos a la creatividad e inclusión, y se sofocará el tipo de sociedad abierta y transparente que es necesaria para crear los empleos del futuro", dijo la declaración. "La discriminación perjudica el negocio".

Las quejas de la industria de tecnología han encendido el debate en EE.UU. sobre los límites de las acciones religiosas en la sociedad. Algunos de los más poderosos ejecutivos en Silicon Valley dijeron que piensan que la ley ejecutada la semana pasada en Indiana en nombre de la "libertad religiosa" está diseñada efectivamente para discriminar en contra de la comunidad homosexual. Como respuesta, han amenazado con restringir los viajes de sus empleados al estado y parar de invertir en sus oficinas satélites.

El Gobernador Mike Pence de Indiana respondió diciendo que la ley se ha malinterpretado y que sólo sirve para proteger "el derecho de una persona de ejercer su religión". Aún así, dijo, él está trabajando con los legisladores estatales para aclarar la intención de la ley.

Ahora que la industria de tecnología ha puesto la atención de la nación en los derechos de los homosexuales en Indiana, algunos ejecutivos desean realizar una campaña más amplia. En una declaración el domingo, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que más de dos docenas de estados tienen proyectos de ley que reflejan la ley en Indiana.

"Estos proyectos de ley racionalizan la injusticia al pretender que defienden algo que muchos de nosotros queremos", dijo. "Estos [proyectos de ley] van en contra de los principios por los cuales fue fundada nuestra nación, y tienen el potencial de eliminar décadas de progreso hacia más igualdad".