Ejecutivos de Samsung serán enjuiciados en Corea del Sur

SEUL, South Korea (AP) — Cinco ejecutivos de Samsung, entre ellos el multimillonario heredero de la compañía, de 48 años de edad, serán enjuiciados en los próximos meses por diversos cargos, como soborno y fraude, en relación con un escándalo de gran escala que costó el cargo a la presidenta de Corea del Sur.

Antes de su arresto en febrero, Lee Jae-yong, de la tercera generación de la familia fundadora de Samsung, era visto como impulsor de una cadena de cambios en el mayor grupo empresarial de Corea del Sur, entre ellos un aumento en los dividendos para los accionistas.

Los cargos penales contra el descendiente de Samsung podrían resultar en que él, su ex mentor y tres ejecutivos más de la compañía, sean puestos tras las rejas varios años si los declaran culpables.

A continuación lo que hay que saber del caso y las expectativas:

¿POR QUÉ SAMSUNG?

Aun cuando Samsung es uno de las decenas de grupos empresariales surcoreanos que han donado recursos a entidades controladas por Choi Soon-sil, amiga íntima de mucho tiempo de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, el equipo especial de la fiscalía que investiga el escándalo puso su atención en Samsung.

Lo anterior debido en parte a que el periodo de investigación estaba limitado a 70 días. También se debió en parte a que las donaciones de Samsung fueron las mayores y a que la compañía era el único grupo empresarial controlado por una familia que había firmado un contrato multimillonario en dólares con la firma de Choi en Alemania que pagaba el entrenamiento deportivo ecuestre de la hija de ella.

___

REFORMAS, DE NUEVO

Poco después de que los fiscales anunciaron el próximo juicio contra cinco ejecutivos de Samsung, la compañía emitió un comunicado que incluía una lista de medidas que adoptaría, en lo que parecía un intento para aplacar la indignación pública, a fin de abordar los problemas que han emergido durante el desarrollo del escándalo, como el desmantelamiento de una oficina cuyas actividades no estaban claras.

___

PERDON PRESIDENCIAL

El padre de Lee, Lee Kun-hee, recibió un perdón especial de un anterior mandatario surcoreano con la expectativa de que esa acción contribuyera al intento de Corea del Sur de ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

El mayor de los Lee, de 75 años, fue perdonado en 2009 y Corea del Sur ganó la organización de las competiciones.

___

Lee está en twitter.com/YKLeeAP