Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela serán juzgados como "traidores"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante un evento con simpatizantes en el Palacio de Miraflores en Caracas, el 22 de noviembre del 2017. Palacio de Miraflores/ Distribuida a través de Reuters ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO PROPORCIONADA POR UNA TERCERA PARTE.

Por Steve Holland

WASHINGTON/CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que los ejecutivos de la empresa de refino Citgo que fueron arrestados esta semana en una redada anticorrupción serán juzgados como "corruptos, ladrones y traidores" pese a la solicitud de Estados Unidos de liberarlos.

Cinco de los seis ejecutivos de Citgo arrestados en Caracas esta semana son ciudadanos estadounidenses, según una fuente familiarizada con el asunto, una posible complicación en la campaña venezolana contra la corrupción en la industria petrolera.

Agentes de inteligencia detuvieron el martes a los ejecutivos de la empresa, que trabajan en Texas, durante un evento en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Caracas, los más recientes de una serie de arrestos de alto perfil en los últimos meses.

Cinco de los ejecutivos arrestados son ciudadanos tanto de Venezuela como de Estados Unidos: Tomeu Vadell, vicepresidente de operaciones de refino; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Christi; José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de relaciones estratégicas con accionistas, gobierno y asuntos públicos, y Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y marketing.

El sexto, el presidente interino de Citgo, José Pereira, tiene ciudadanía venezolana y residencia permanente en Estados Unidos, dijo la fuente. Citgo no respondió a las solicitudes de comentarios.

"Esta gente es nacida en Venezuela, son venezolanos y van a ser juzgados por corruptos, ladrones y traidores a la patria", dijo Maduro la noche del miércoles.

"Ellos (la embajada de Estados Unidos en Caracas) exigen que sean puesto en libertad", agregó Maduro. "Bien presos están y deberían ir a la peor cárcel que tiene Venezuela".

Minutos después, Maduro nombró a Asdrúbal Chávez, primo de su predecesor en el cargo, el fallecido Hugo Chávez, como presidente de Citgo.

A última hora del miércoles, un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo: "Hemos visto noticias de medios sobre el arresto de ciudadanos estadounidenses en Venezuela. En virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares se exige a Venezuela que envíe notificaciones consulares a Estados Unidos a petición de un ciudadano estadounidense detenido, y que proporcione acceso consular".

"Cuando un ciudadano estadounidense es arrestado en el extranjero, inmediatamente solicitamos permiso para visitarlo. No tenemos información adicional para ofrecer en este momento", agregó.

El fiscal Tarek Saab ha declarado una "cruzada" contra el "crimen organizado" dentro de PDVSA y ha arrestado a unos 50 gerentes petroleros desde que asumió el cargo en agosto.