El ejecutivo de la UE pide a Putin que deje de hacer una apuesta nuclear "temeraria"

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 21 sep (Reuters) - Los últimos pasos del presidente ruso, Vladimir Putin, en la guerra contra Rusia demuestran su desesperación y ha recurrido a una apuesta nuclear "temeraria" para aumentar aún más las tensiones, dijo el miércoles el ejecutivo de la Unión Europea.

Anteriormente, Putin ordenó la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionar franjas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender a Rusia.

"Esta es una prueba más de que Putin no está interesado en la paz, de que está interesado en intensificar esta guerra de agresión", dijo un portavoz de política exterior de la Comisión Europea, Peter Stano, en una rueda de prensa periódica.

"Esta es también otra señal de su desesperación por cómo va su agresión contra Ucrania. (...) Sólo le interesa seguir avanzando y continuar su guerra destructiva, que ya ha tenido tantas consecuencias malas en todo el mundo".

Stano dijo que las crisis alimentaria y energética mundiales fueron impulsadas por la guerra de Rusia y que la "peligrosísima apuesta nuclear" de Putin podría desencadenar aún más consecuencias para el mundo.

Dijo que los 27 países de la UE, así como los líderes internacionales reunidos en la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana estaban discutiendo una reacción conjunta, añadiendo que la comunidad internacional tenía que presionar a Putin para "detener este comportamiento imprudente".

"Putin está haciendo una apuesta nuclear. Está utilizando el elemento nuclear como parte de su arsenal de terror, es inaceptable", dijo Stano.

Dijo que habría "consecuencias por nuestra parte", pero declinó anunciar nuevas sanciones contra Rusia. Afirmó que no se reconocerán los "referendos falsos e ilegales" que Moscú apoyó en las regiones ucranianas que ocupa.

(Información de Gabriela Baczynska, Marine Strauss, Bart Meijer y John Chalmers; editado en español por José Muñoz y Benjamín Mejías Valencia)